Local

La Unión Europea envía una misión a Oriente Próximo para negociar un alto el fuego en Gaza

La Unión Europea ha enviado una misión a Oriente Próximo para negociar un alto el fuego en Gaza, tras nueve días de operación militar israelí, que ha dejado más de 500 muertos y casi 3.000 heridos. El objetivo de la misión es lograr un alto el fuego inmediato y la entrada de ayuda humanitaria a la franja costera.

el 15 sep 2009 / 20:42 h.

TAGS:

La Unión Europea ha enviado una misión a Oriente Próximo para negociar un alto el fuego en Gaza, tras nueve días de operación militar israelí, que ha dejado más de 500 muertos y casi 3.000 heridos. El objetivo de la misión es lograr un alto el fuego inmediato y la entrada de ayuda humanitaria a la franja costera.

Así, poco antes de salir rumbo a Oriente Medio, los integrantes de la misión diplomática de la UE, hicieron un llamamiento a un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza, al tiempo que pidieron un mayor acceso de ayuda humanitaria a la zona. La comisaria europea de Relaciones Exteriores y Política Europea de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner, señaló hoy en rueda de prensa en Praga que el principal objetivo de la misión comunitaria es lograr "un alto el fuego inmediato". Otro objetivo será aumentar la ayuda humanitaria y asegurar que funcione la ayuda médica para la población civil de Gaza.

Encabezado por el ministro checo de Exteriores, Karel Schwarzenberg, la "troika" europea se traslada hoy a Oriente Medio, donde se reunirá con líderes israelíes, palestinos, egipcio y jordanos. En la misión europea participan también los ministros de Exteriores de Francia, Bernard Kouchner, y de Suecia, Carl Bildt, y el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior y de Seguridad, Javier Solana. Schwarenberg, por su parte, señaló que tratará de negociar con Israel un acceso a la Franja de Gaza para permitir la entrada de ayuda humanitaria.

Por otra parte, el jefe de la diplomacia checo expresó su deseo de determinar las condiciones para una tregua entre Israel y el movimiento radical islámico Hamás, aunque reconoció que será difícil lograr un alto el fuego.

El ejército israelí inició anoche una ofensiva terrestre contra Hamás en la Franja de Gaza para poner fin al lanzamiento de cohetes contra la población civil en el sur de Israel. Schwarzenberg no precisó hoy el plan concreto con el que viaja a la región, ya que "debemos antes negociarlo con la parte israelí".

La delegación no mantendrá ningún encuentro con Hamás, por lo que su postura será conocida a través de Egipto, con cuyo ministro de Asuntos Exteriores, Ahmed Aboul Gheit, se reunirá hoy.

En cuanto al resto de la misión, que llevará a la delegación comunitaria a Israel, Cisjordania y Jordania, "los resultados no son seguros, pero debo intentarlo y contribuir a solucionar la crisis humanitaria", señaló Schwarzenberg a la prensa. En Israel habrá reuniones con el presidente Shimon Peres, con el primer ministro Ehud Olmert, con el ministro de Defensa, Ehud Barak Setkání, y la jefe la diplomacia, Tzipi Livni.

La "troika" se encontrará también con el primer ministro y ministro de Finanzas palestino, Salaam Fayad, y con el presidente, Mahmud Abbas, y el ministro de Asuntos Exteriores, Riyad al Malki. Horas antes, en la emisora televisiva CT24, el jefe de la diplomacia checa recordó que Hamás es una "organización terrorista". "Hamás, con su bombardeo continuo, fue la que desencadenó esta catástrofe. Está claro quien comenzó todo", indicó Schwarzenberg.

Anoche, la presidencia checa de la UE emitió una nota en la que indicaba que la ofensiva terrestre israelí "no es un sorpresa", sino que desde hacía tiempo "había indicios de esta operación". "Pero ni siquiera el derecho innegable a la auto-defensa permite una acción en la que sufran civiles", agrega el comunicado.

  • 1