Cultura

La vanguardia española regresa del exilio a Sevilla

Arte moderno dominicano reunirá obras de Zanetti y Gausachs en el Alcázar. Los lienzos de la colección Bellpart se verán en Sevilla a partir del 26 de noviembre

el 25 oct 2009 / 21:17 h.

Las perniciosas consecuencias de la Guerra Civil española se dejaron sentir en todos los campos imaginables, especialmente en el mundo de la cultura, que vio cómo los mejores autores de la plástica nacional se exiliaban a países iberoamericanos como México, Puerto Rico o República Dominicana. Botello, Compostela, Gausachs, Granell, Pascual, Prats-Ventós, Shum o Vela Zanetti fueron algunos de los artistas expatriados que encontraron en Santo Domingo un nuevo hogar en el que desarrollar su creación. Portadores de la vanguardia europea al Nuevo Mundo, su magisterio influyó decisivamente en los artistas dominicanos posteriores.

Ahora, siete décadas después de la contienda española, la Fundación Caja Rural del Sur devuelve a su país la obra de estos exiliados, que pisan España por primera vez gracias a la exposición Arte Moderno Dominicano: Narrativa e imaginarios, que actualmente se encuentra en Huelva y que podrá verse en el Real Alcázar desde el próximo 26 de noviembre hasta principios del año 2010.

La muestra, que sustituirá a una exposición con obras de Sorolla que finalmente no podrá verse en Sevilla, recoge unos 60 cuadros escogidos de los fondos de la Colección Bellapart, de los que al menos la mitad están firmados por artistas españoles llegados a la isla caribeña durante la Guerra Civil.

Éstos renovaron la pintura de República Dominicana, entonces anclada en el clásico bodegón, y se dejaron empapar por las corrientes europeas que les hicieron llegar. El recorrido pictórico propuesto abarca desde la década de los 40 del siglo XX hasta la actualidad con obras de artistas como el pintor y muralista surrealista Vela Zanetti o vanguardistas como Eugenio Fernández Granell, Clara Ledesma, Severino y Cuevas.La llegada de los españoles a la isla, como se podrá observar en la exposición, supuso un golpe de aire fresco en la elaboración de los retratos, hasta entonces reservados exclusivamente a los blancos.

Los artistas exiliados comenzaron a pintar a la población negra, lo que supuso una revolución en el país.Todas las obras de la muestra han sido cedidas para el ciclo Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb'09) de la Fundación Caja Rural del Sur por la Colección Bellapart, que fue fundada en 1999 por un empresario catalán que se estableció en la isla en los años 50.

Juan José Bellapart creó un museo privado dedicado íntegramente al arte dominicano, con cerca de 2.000 piezas que ofrecen una visión completa de la evolución estilística de las artes plásticas dominicanas, incluyendo las citadas influencias españolas. Aunque estos fondos recorrieron Europa en una exposición itinerante, es la primera vez que se verán en España. Se trata pues de una oportunidad única de recuperar parte de la historia artística del país.

  • 1