jueves, 17 enero 2019
01:21
, última actualización
Local

La Velá de Santa Ana se reinventa

Triana disfrutará de su fiesta del 20 al 26 de julio ajustada a la apretura de la crisis

el 13 jul 2012 / 19:59 h.

TAGS:

La tradicional cucaña en el río Guadalquivir seguirá, un año más, como símbolo de la velá de Santa Ana.

Una velá acorde con la situación económica actual. Así se presentó ayer la Velá de Santa Ana de este año. Al ritmo de los versos del poeta Agustín Pérez González, la semana grande de Triana dará comienzo el día 20 de julio, a las 22.00 horas, en el Hotel Triana.

Durante seis días, la calle Betis será el hogar de las 26 casetas -siete más que el año pasado- que forman parte del recinto de la Velá. El aumento del recinto se debe al desmantelamiento de la estructura verde del kiosko Los Chorritos , que renunció a su concesión, explicó el teniente alcalde delegado del Distrito Triana, Francisco Pérez.

Pese a las críticas de la oposición municipal sobre el control del Consistorio ante la organización de la Velá, Pérez aseguró que va a salir muy barata gracias a la "generosidad" de muchos trianeros que han participado en la organización. Hecho que ha permitido contar un año más con la fiesta vecinal, y no suprimirla como han tenido que hacer muchas localidades con sus ferias.

En la tónica de la reducción de gastos, la Velá de Santa Ana no finalizará al ritmo y color de los fuegos artificiales. Este acto suponía un coste de 6.000 euros para el Ayuntamiento, además del dinero previsto en seguridad. Asimismo, el alumbrado verá disminuida su asignación a la mitad, pasando de 40.000 euros en 2011 a 19.000 euros para este año.

Por ello, el teniente alcalde aseguró que el esfuerzo extraordinario de colaboradores y el patrocinio de instituciones como el Hospital Infanta Luisa o Cruzcampo, entre otras, han hecho posible que el dinero invertido sea "eficaz" para organizar este acontecimiento. En esta línea, Pérez sostuvo que la inversión económica se ha medido "al céntimo".

No obstante, las ganas "de hacer" velá traen gran cantidad de novedades. Bajo el lema Lo importante es participar, coordinado por el olímpico José María Merchán, el barrio celebrará su primera Trianá deportiva, un evento que el deportista tildó como las "miniolimpiadas del barrio". Entre los deportes que conforman la competición, destaca el primer acuatlón, una de las actividades que además de fomentar la participación ciudadana, busca "recuperar la actividad del río", apuntó Merchán. Asimismo, el barrio quiere recuperar su historia y echar la vista atrás el día 26 con una jornada de juegos tradicionales.

Pero la Velá no sólo trae deporte, sino que Triana se ha propuesto dar el cante. Durante los días 21 y 22, el Altozano se elevará como una plataforma para todos aquellos artistas trianeros que se tienen que dar a conocer, aseguró el principal organizador y cantante, Junior. Con la sintonía Velando con arte, ocho artistas del barrio presentarán sus propuestas musicales. La palabra hecha música, como indicó Junior, seguirá de la mano de Cantores de Híspalis y Siempre Así los días 23 y 24, respectivamente.

Como previa a la Bienal de Flamenco que se celebrará en septiembre, Manuela Carrasco actuará en el Altozano el días 26 de julio a las 22.30 horas.

Durante el acto de presentación, Pérez informó sobre el nuevo portal dedicado a Triana que pretende ser una revista para impulsar el barrio (www.velasantaana.sevilla.org).

Juan Belmonte y Antoñita Colomé ‘visitarán' la Velá

Entre las actividades organizadas, lejos del deporte, el folclore y la gastronomía, Triana homenajeará a dos de sus vecinos más conocidos: el torero Juan Belmonte y la actriz Antoñita Colomé. En el entorno del Castillo de San Jorge , Ángel Vela dará la conferencia Triana en Juan Belmonte, matador de toros. La cita tendrá lugar el día 17 de julio a las 20.30 horas. Pese a que se tenía previsto iluminar el monumento dedicado al matador, no será hasta final de año cuando alumbren al Belmonte de Venancio Blanco.

Por otro lado, el Museo de Carruajes, en el antiguo convento de Los Remedios, albergará el día 23, a las 21.30 horas, la proyección de la película homenaje Antoñita Colomé. 100 años de su nacimiento. La actriz fue la primera que llegó con su interpretación a Hollywood.

  • 1