Local

La venganza de una joven e inexperta

El ‘remake’ de los hermanos coen recuerda a las películas del oeste más clásicas aunque ribeteado del toque irónico típico de ellos.

el 10 feb 2011 / 16:36 h.

TAGS:

Una niña de 14 años busca vengar a su padre aunque pocos confían en ella, sólo un ranger deseoso de un botín y un jefe de policía alcoholizado que intenta salir del agujero donde está.

El argumento suena a película mítica del Oeste y no en vano los hermanos Coen han dirigido un remake de la cinta de 1969 de mismo título, Valor de ley, gracias a cuya actuación de un sheriff tuerto el mítico John Wayne logró un Oscar.

De este modo, nada fácil se le planteaba en un principio su personaje al también oscarizado Jeff Bridges (por su papel en Corazón rebelde), que aborda al borrachín policía con una maestría que sólo Wayne hubiese peinado.Sin embargo, si hay un papel que brille en esta cinta basada en el viejo Oeste es el de la pequeña Mattie Ross, protagonizada por la desconocida pero sobradamente preparada Hailee Steinfeld, una promesa del cine, cuya narración de la historia es el eje central de la historia que cuenta el viaje, en todos los sentidos, de Mattie, quien con 14 años  decide salir de su casa hacia Fort Smith para identificar el cadáver de su padre, que ha sido asesinado allí por el forajido Tom Chaney.

Para vengar su muerte, Mattie contrata los servicios de Rooster Cogburn, un marshall viejo y borracho en el que la niña ve ese “valor de Ley” del título. En su búsqueda les acompañará el ranger de Texas LaBoeuf, que lleva buscando a Chaney bastante tiempo.

El viaje de Mattie será a todos los niveles, ya que aun siendo una chica realmente madura y decidida desde el principio (incluso bocazas e impertinente), esa aventura despertará en ella un coraje y una actitud inaudita de una niña de su edad. Esa búsqueda, que hará acompañada de dos hombres que no saben cómo tratar a una chiquilla de 14 años, será para ella una manera de entender la crueldad, la violencia y el valor.

En el caso de Valor de ley, tenemos por encima de todo una emocionante historia de aventuras, acción y venganza. La acción física está por encima de todo. La dirección de la historia es tremendamente sencilla y es muy fácil seguirla. En ningún momento los hermanos Coen tratan de tomar el pelo al espectador y su película ofrece, por encima de todo, una historia muy emocionante.

Valor de ley es una película que, en cierto modo, se acerca al cine más clásico desde el punto de vista de la claridad y la simplicidad (que no simplismo) de su historia.Esta cinta abrirá la Berlinale de este año, aunque la película será presentada fuera de competición. Junto a los hermanos Coen ya han anunciado su presencia en la capital alemana los actores Jeff Bridges, que aspira a recibir nuevamente un Oscar como mejor actor, Matt Damon y Josh Brolin.

  • 1