Economía

La venta de coches experimenta una escalada histórica en marzo

Las ayudas directas y el alza del IVA posibilitan una subida del 66% en Sevilla

el 05 abr 2010 / 09:52 h.

Las matriculaciones de vehículos han subido en marzo un 63,1%.

El sector del automóvil vive un momento dulce, aunque puede volverse en su contra en apenas tres meses. Las matriculaciones durante el pasado marzo experimentaron una subida histórica a nivel nacional, al apuntarse un incremento del 63% en su tasa interanual. Mayor fue este crecimiento en la provincia de Sevilla, donde el porcentaje subió el 66% en un año, al pasar de las 2.268 unidades del mismo mes de 2009 a las 3.766 del pasado marzo, mientras que en la comunidad andaluza el incremento fue del 56,28%. En el acumulado de enero a marzo, Sevilla logró un alza del 45,61%.

En cualquier caso, las asociaciones del sector advirtieron ayer de que esta fuerte escalada de las ventas de turismos tiene un efecto trampa. Se debe, en primer lugar, a las medidas impulsadas por el Gobierno para dinamizar el mercado. "Las ayudas oficiales del Plan 2000E han sido las responsables de que el mercado se haya comportado de manera tan excepcional en los tres primeros meses del año, acumulando una subida del 45,6% respecto al ejercicio anterior", señaló ayer la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

Pero no sólo esto ha motivado que los compradores agilicen sus adquisiciones. La subida del IVA -del 16% al 18% en el caso de los vehículos- anunciada por el Gobierno y que entrará en vigor a partir del próximo mes de julio ha hecho que muchos opten por adelantar sus compras.

"La unión de ambas circunstancias va a provocar un brusco desplome en el mercado de particulares, lo que acarreará que se dejen de vender 131.000 unidades en la segunda parte del año", pronosticó Faconauto. Ante esta situación, propone como solución la prorrogación del Plan 2000E.

Asimismo, destacó el papel de las empresas alquiladoras de vehículos en esta fuerte subida, ya que las ventas en este apartado se incrementaron un 113%. "Responde a una situación estacional y está falseando la realidad del mercado", precisó la patronal de concesionarios, que añadió que el 50% de las compras se deben al buy pack, una práctica consistente en que el fabricante recompra al cabo de unos meses las unidades vendidas previamente, y con descuentos que rondan el 40%, a las empresas alquiladoras. Estas unidades son derivadas después al mercado de Vehículo de Ocasión.

En lo que respecta a las marcas, en el acumulado entre enero y marzo los sevillanos optaron en mayor medida por Citroën (889 matriculaciones), seguida de Volkswagen (823) y Renault (793).

Datos nacionales. En cuanto al total nacional, las matriculaciones de automóviles de turismos en marzo se elevaron a 124.756 unidades, un 63,1% superiores a las 76.501 del mismo mes del año pasado. Las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam) informaron ayer de que el primer trimestre del año cerró con 286.167 matriculaciones, lo que supone un crecimiento del 44,5%, sobre las 197.993 de enero-marzo de 2009. Las ventas registraron subidas en todos los segmentos, salvo en las categorías premium, como vehículos de ejecutivo (-14%), de lujo (-23,5%) y todoterrenos de lujo (-13%).

  • 1