Economía

La venta de coches se dispara al agotarse las ayudas públicas

Los concesionarios han detectado una fuerte subida de la demanda esta semana

el 09 oct 2009 / 20:37 h.

Escaparate de un concesionario de la marca Opel (General Motors) en Valladolid, cuyo municipio de Figueruelas tiene una fábrica.

Las subvenciones del Plan 2000E para la compra de coches, que en la mayoría de las comunidades asciende a 1.000 euros, están a punto de agotarse. Esto ha provocado un efecto llamada, con el riesgo de que las reservas de turismos hechas no reciban al final la ayuda.

Las previsiones sobre un pronto agotamiento de las ayudas públicas a las compras de automóviles recogidas en el Plan 2000E han disparado en la primera semana de octubre las compras por parte de los particulares, ya que éstas han crecido un 76% en relación al mismo periodo de 2008.

Según informó ayer la patronal de concesionarios Faconauto, entre los días 1 y 7 de este mes se matricularon 15.342 coches, frente a 8.712 del mismo periodo del año pasado.

Este dato sirve a esta organización para agregarse al coro de las organizaciones sectoriales del automóvil en demanda de una prórroga de esas subvenciones, condicionadas al cumplimiento de 200.000 operaciones y al agotamiento de los fondos de 100 millones de euros para nutrir las ayudas económicas, con el fin de evitar nuevos desplomes en las matriculaciones automovilísticas.

Por comunidades destaca Valencia, donde las ventas de coches a particulares se dispararon un 131%, mientras que en el País Vasco el aumento llega al 117%, en Castilla y León, al 95%, y en Aragón, al 92%.

La comercialización a particulares se apunta también un buen registro en Castilla-La Mancha con un aumento del 88%, en Galicia, con el 86%, en Cataluña, del 82%, en Cantabria, del 77%, y en Extremadura, del 71%.

Madrid, que sólo ha aplicado ayudas en forma de subvenciones del 20% del Impuesto de Matriculación, arroja también un crecimiento del 54,9%, mientras que Canarias, un territorio que eludió la porción comunitaria de los 500 euros, las ventas se incrementaron un 33%.

En el caso de Andalucía, donde la Junta de Andalucía sí aporta los 500 euros adicionales a los que pone sobre la mesa el Gobierno, los concesionarios adjudicaron durante la primera semana de octubre un 62,81% más de coches, hasta los 2.701 (1.659 en idénticos días de 2008).

Se estima que, con las operaciones realizadas hasta el 1 de octubre pasado, se habría agotado el 80% de todo el presupuesto para este programa de incentivo de la industria automovilística puesto en marcha por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y hasta ahora no se ha anunciado por parte del mismo la posibilidad de una prórroga.

Por tanto, hay incertidumbre sobre si quienes han reservado ya el coche van a recibir o no la subvención, que oscila entre los 500 y 1.500 euros según la región de residencia.

  • 1