Economía

La venta de productos andaluces a Mauritania quintuplica las compras

El golpe de Estado que se produjo ayer en Mauritania puede tener costes para la relación comercial de la comuniad andaluza con el país africano. La balanza comercial es, en este caso, positiva para la región, ya que exporta productos que quintuplican el valor de los que importa. Lo que más vende: cereales y combustibles.

el 15 sep 2009 / 09:25 h.

El golpe de Estado que se produjo ayer en Mauritania puede tener costes para la relación comercial de la comuniad andaluza con el país africano. La balanza comercial es, en este caso, positiva para la región, ya que exporta productos que quintuplican el valor de los que importa. Lo que más vende: cereales y combustibles.

La relación comercial que mantiene Andalucía con Mauritania podría verse afectada por el golpe de Estado que dio ayer la cúpula militar de ese país contra el que hasta hace pocas horas era su presidente y primer ministro, Sidi Mohamed Uld Cheij Abdallahi. Aunque no son cifras muy altas, lo cierto es que la comunidad obtiene de esta relación resultados positivos, ya que la balanza comercial le favorece al exportar productos que quintuplican el valor de los que importa, según los datos del Consejo Superior de Cámaras de Comercio.

En concreto, la región andaluza vendió artículos por valor de 15,03 millones de euros a Mauritania en 2007, mientras que compró al país africano productos por un total de 3,22 millones, lo que le proporcionó una tasa de cobertura (relación entre exportaciones e importaciones) del 465,98%.

Los principales capítulos vendidos por Andalucía al país ahora controlado por los militares son cereales y combustibles minerales. En el primer caso, la comunidad exportó productos por valor de 6.195.700 euros en 2007, en total 21,1 millones de kilos, mientras que en el segundo se elevó a los 6.498.500 euros y con una cantidad de 14,2 millones de kilos. Además de estos dos apartados, Andalucía también exporta a Mauritania, aunque en menor medida, otros productos como papel y cartón, vehículos automóviles, grasas y aceites vegetales y animales y plásticos.

En cuanto a lo que compra al país africano, destaca por encima de cualquier otro capítulo el del pescado, ya que de los 3,22 millones totales, 2,88 pertenecieron a este apartado, seguido del de cobre y manufacturas (304.600 euros).

La comunidad se erige así como la segunda española que más vende a Mauritania, sólo precedida por Canarias, donde las relaciones comerciales son más intensas por la cercanía de las islas con ese país. Le sigue a poca distancia la Comunidad Valenciana.

De hecho, el saldo comercial nacional respecto al país africano es negativo. Frente a los 119,21 millones que compró España a este Estado, Mauritania lo hizo por 82,33, con una tasa de cobertura del 69,07% y un déficit comercial de 36,87 millones.

En cuanto a los capítulos exportados por España, destacan los combustibles minerales (25,94 millones), máquinas y material eléctrico (7,67 millones); cereales (6,19); reactores nucleares, calderas y artefactos mecánicos (4,36) y productos cerámicos (4,2 millones).

Por contra, lo que más compra es, al igual que el caso andaluz, pescados y crustáceos -por valor de 85,3 millones-, seguido de minerales metalíferos, escorias y cenizas (30,9 millones) y cobre y sus manufacturas (572.600 euros).

En el caso de la provincia sevillana, el saldo sigue la tendencia española y es también negativo. En cualquier caso, las relaciones comerciales de la provincia andaluza y el país africano son poco intensas. En total, Sevilla vendió productos a Mauritania por 1,17 millones y compró por valor de 1,25 millones.

Lo que más importó fueron pescados y crustáceos, por un valor de 834.500 euros y por 283.000 kilos. Los artículos que más exportó fueron grasas y aceites animales o vegetales (312.500 euros), vehículos automóviles (266.000 euros); cereales (174.100 euros) y manufacturas de fundición, hierro y acero (129.400 euros).

Por su parte, el presidente de la Asociación de Armadores de Andalucía, Pedro Maza, mostró su preocupación por la situación de Mauritania, un país en cuya zona económica y exclusiva opera buena parte de la flota española gracias al recién renovado acuerdo pesquero entre la UE y este estado africano. En ese sentido, Maza detalló que en esas aguas faenan 30 barcos congeladores marisqueros de arrastre y también embarcaciones de arrastre de merluza negra.

  • 1