Local

La ventana a la Sevilla del siglo XXI

¿Cuánta Sevilla te estás perdiendo? Con esta pregunta por bandera, la web sevilla21.com se ha convertido en tan sólo cuatro años en uno de los mayores escaparates para el ciudadano de la nueva ciudad que está naciendo. (Foto: Rodríguez Aparicio)

el 15 sep 2009 / 02:03 h.

TAGS:

¿Cuánta Sevilla te estás perdiendo? Con esta pregunta por bandera, la web sevilla21.com se ha convertido en tan sólo cuatro años en uno de los mayores escaparates para el ciudadano de la nueva ciudad que está naciendo.

La construcción del Metro, las polémicas setas de la Encarnación, la red de carriles bici, la ampliación de Fibes, el nuevo centro financiero de Puerto Triana, el ajardinamiento de numerosas zonas... La ciudad está inmersa en un vertiginoso proceso de cambios que el ciudadano, bien por escasez informativa de las administraciones, bien por la desidia habitual que acompaña al que ya está "harto de tanta obra", no siempre conoce y, en la mayoría de los casos, no valora.

Hace cuatro años dos jóvenes universitarios, Daniel González y Carlos Torres, decidieron poner "su granito de arena" y cubrir ese hueco informativo con la creación de una página web que ofreciera a los sevillanos la oportunidad de conocer los proyectos que se estaban acometiendo en la ciudad y, al mismo tiempo, servirle de foro para que pudieran expresar su opinión al respecto.

"En realidad surge en torno a la construcción de la Línea 1 del Metro", señala Daniel al explicar cómo nace la idea. "La página oficial de Metro de Sevilla apenas nos ofrecía información y pensamos que si recopilábamos lo publicado en prensa y recogíamos aspectos del proyecto, la gente sabría qué se estaba haciendo realmente y podría opinar sobre ello", relata el joven estudiante de Historia que nunca pensó que su interés por los temas ferroviarios le llevarían "tan lejos".

Y es que la sencilla idea que tuvo junto a Carlos creció y dio lugar a una página que hoy recibe la visita de unos 5.000 usuarios al día. A través de reportajes, informes, artículos de opinión, noticias, planos y enlaces de interés, Sevilla21 se ha convertido en un escaparate único que ofrece el panorama más completo de la ciudad: urbanismo, transporte, historia, cultura...

Pero sin lugar a dudas, ha sido su foro, que hoy cuenta con 1.000 usuarios registrados, el punto clave de su crecimiento, pues gracias a él se ha convertido en un lugar de encuentro en el que crear debate sobre la Sevilla que está creciendo. "La gente que entraba en el foro no sólo quería hablar y saber del Metro, sino de muchos otros proyectos; nos demandaban más información", explica Daniel. A partir de ahí, estos jóvenes comenzaron a elaborar contenidos sobre todos los asuntos que les demandaba la gente.

Sus fuentes: colaboradores voluntarios e, incluso, los autores de los proyectos que "nunca han puesto impedimentos a contribuir". "Es muy enriquecedor, porque cada participante da su visión, plantea o responde dudas, aporta algo", señala el joven, que piensa que "la mayor parte de las obras y actuaciones de la ciudad son necesarias, independientemente de la forma en la que se estén haciendo suponen un salto cualitativo para Sevilla". Salto cualitativo como el que sufrió esta página en octubre de 2007.

Con la incorporación al grupo de Juan Arcos, estudiante de Publicidad, la web sufrió una transformación total: más atractiva visualmente, más dinámica y con más opciones para los usuarios. Además del foro, que en los dos últimos años ha publicado 150.000 mensajes, se crearon las secciones Fotodenuncia y Actúa, en las que los ciudadanos pueden denunciar las insuficiencias de los espacios públicos de la ciudad. Es más, "en muchas ocasiones, Sevilla21 ha servido para dar un toque de atención a las administraciones públicas; y en algún caso han emprendido acciones para remediar lo denunciado en la web", indica Daniel.

El éxito cosechado les hace mirar el futuro con entusiasmo: "Aunque tengamos que trabajar duro queremos darle mayor difusión, la colaboración con El Correo es el primer paso para ello; además queremos aumentar la accesibilidad de la web y seguir enriqueciendo los contenidos".

  • 1