Local

Las áreas productivas próximas a Doñana amplían su protección

El Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus) recién aprobado incluye varias modificaciones con respecto al provisional, buena parte de ellas planteadas en el informe sectorial de la Consejería de Medio Ambiente que afectan a las tres áreas de oportunidad más próximas a Doñana.

el 16 sep 2009 / 04:15 h.

TAGS:

A. V.

El Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus) recién aprobado incluye varias modificaciones con respecto al provisional, buena parte de ellas planteadas en el informe sectorial de la Consejería de Medio Ambiente que afectan a las tres áreas de oportunidad más próximas a Doñana.

La protección y mejora de los espacios con valor ambiental, paisajístico y cultural se encuentra en el núcleo mismo del documento, quizá influenciado por uno de sus padres, el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, que durante los años anteriores a su llegada a esta consejería estuvo en Medio Ambiente, gran parte del tiempo como viceconsejero.

Entre las consejerías que elevaron un informe sectorial para el Potaus -todas las implicadas de alguna u otra forma- es precisamente la de Medio Ambiente la que más ha influido en la introducción de cautelas incluidas en las áreas de oportunidad, en concreto en las tres más próximas al parque natural y otros espacios protegidos en sus proximidades. Son el complejo deportivo y turístico de Las Minas, en Aznalcázar, y los dos proyectos de desarrollo de Villamanrique de la Condesa: el parque industrial y logístico Agromures y la Ciudad del Caballo, aunque con diferencias.

En el caso de Las Minas, previsto sobre una extensión de 1,3 millones de metros cuadrados, con un presupuesto de casi 70 millones de euros y que tendrá el mayor campo de golf de Andalucía, además de un millar de viviendas, hace referencia a la especial protección de los Pinares de La Puebla del Río y Aznalcázar, que pertenecen a la Red Natura 2000. Es ésta una red relativa a la conservación de hábitats naturales y de la flora y la fauna. Se le exige conformar una franja de amortiguación respecto al proyecto, que en realidad es la ampliación del existente.

En la fachada del parque logístico Agromures, que da al parque natural, el Potaus incluye también el establecimiento, "mediante la localización de los espacios libres, de una franja de amortiguación respecto al mismo que garantice la preservación de los valores y recursos protegidos" en el territorio de Doñana.

Tanto la anterior como la Ciudad del Caballo son dos empeños del Ayuntamiento de Villamanrique de la Condesa, que preside el alcalde José Solís (PSOE). En este caso se trata de un área de oportunidad de uso terciario con el fin de aprovechar los recursos y las tradiciones del entorno de Doñana y que se creará entre el corredor verde y la Raya Real. En los criterios de actuación del documento se indica que la ordenación "favorecerá la concentración de los usos edificatorios -hoteles, bungalows, centro de convenciones, escuelas ecuestres...- en las proximidades del casco urbano y garantizará la conservación de las masas forestales existentes" en el lugar.

El Potaus reconoce, al incluir estas áreas de oportunidad, las necesidades de desarrollo de estos municipios que no pueden quedar al margen de buscarse un futuro económico por su ubicación, pero no olvida que tan importante como el progreso es conservar y proteger la naturaleza del área metropolitana. Se trata, de hecho, de las tres áreas de oportunidad previstas en los límites de Doñana, de ahí las cautelas extra.

  • 1