miércoles, 14 noviembre 2018
18:38
, última actualización
Cultura

Las azoteas se convierten en escenarios con ‘Entretejas’

Casa de la Provincia y Cicus promueven esta nueva programación de teatro, audiovisual y danza

el 01 abr 2012 / 19:19 h.

-->--> -->

Las directoras del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus) y de la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla, Concepción Fernández y Angela Mendaro, respectivamente, junto al responsable de lamatraka, Jaime Fernández, presentaron la pasada semana los pormenores y la programación del proyecto Entre- tejas, una iniciativa cuyo objetivo es crear un evento en el que las azoteas sevillanas, tanto públicas como privadas, abran sus puertas con una amplia programación cultural, en un intento de romper la barrera de los usos establecidos y los espacios formales, con actividades descontextualizadas en torno a cultura, arte e innovación.

Según indicó la Diputación de Sevilla en nota de prensa, la programación de Entretejas, que tendrá carácter mensual y se desarrollará entre los meses de marzo y octubre, comenzó el pasado viernes 30: en la azotea de la Casa de la Provincia se programó Frágil como una piedra, un solo de Ana Ropa, basado en trabajos realizados con Maripaz Sayago y Guillermo Weickert. Por su parte, en la azotea del Cicus, se presentó Future shorts y the space in between, una innovadora propuesta en exhibición de cortometrajes y una experiencia audiovisual y sonora con máquinas que transmiten emoción.

Entretejas es un proyecto ciudadano, organizado por la Casa de la Provincia y por el Cicus, y producido por lamatraka. La apuesta es abrir nuevos espacios para la cultura y acercar la programación cultural a los ciudadanos de un modo participativo, e innovador. El proyecto está dividido en dos programas paralelos pero independientes entre sí: Entretejas, en la que participan azoteas de instituciones públicas o de entidades privadas, y Redetejas, una red ciudadana en la que todos aquellos interesados en participar pueden hacerlo de forma gratuita, abriendo las puertas de sus azoteas particulares.

Un día de cada mes, entre marzo y octubre, en horario de tarde noche, habrá una programación cultural variadas en distintas azoteas de la ciudad, de forma simultánea. Entretejas recoge actividades muy diversas: talleres de reflexión e intervenciones sobre las mismas azoteas; artes audiovisuales; producciones culturales de teatro y danza; conciertos, audiciones, conferencias, mesas redondas e, incluso, actividades gastronómicas.

Las azoteas participantes tienen tres tipologías distintas: oficiales, coordinadas por lamatraka y cuya implicación económica sostiene el programa; colaboradoras, coordinadas por lamatraka y pensadas para aquellas instituciones o negocios privados que no participan entre las azoteas oficiales, y privadas, que son las que formarán parte de Redetejas, y que ofrecen la oportunidad de que los ciudadanos programen, gestionen y decidan los contenidos culturales del proyecto. Todas las actividades son de entrada libre, hasta completar el aforo.

  • 1