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Las bicicletas de alquiler no se mueven en los municipios del área metropolitana

El sistema de alquiler de bicicletas que tan exitoso está siendo en la capital hispalense sigue sin cuajar en la corona, donde los dos municipios que lo pusieron en marcha (Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra) lo tienen ahora mismo paralizado, mientras que el tercero que aspiraba a una subvención de la Junta de Andalucía para hacerlo, La Rinconada, no lo contempla por el momento.

el 14 jul 2010 / 18:41 h.

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Imagen de Filipinas.
Precisamente, este mes se cumplen dos años desde que en Dos Hermanas se anunciara el sistema. No llegó a ser usado por una veintena de personas en la ciudad y la realidad es que lleva un año parado. El pasado 25 de junio la concejalía de Transportes emitió un informe durísimo sobre el servicio, que se estrenó con cuatro puntos. El informe admite que en las mismas condiciones no seguirá en pie. El equipo de gobierno (PSOE) anunció que se reuniría con la Agencia Andaluza de la Energía (AAE) y la Diputación de Sevilla para mejorar el servicio. Y hasta hoy sin novedad.


El modelo no funcionó, entre otras cosas por los problemas en los puntos de suministro desde su inauguración y, sobre todo, por el vandalismo. La carencia de carriles bici en el casco urbano principal es otro de los motivos de su escaso uso. No obstante, desde el PSOE explican que sí que se están dando facilidades para el transporte sostenible en Montequinto y el entorno de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), donde se buscarán nuevos proyectos.

Un poco antes que en Dos Hermanas, pero igualmente con nula respuesta, comenzó a funcionar el servicio en Alcalá de Guadaíra. El convenio para su puesta en marcha fijaba una inversión de 140.000 euros y la entrega de 100 bicicletas por parte de la AAE, mientras que el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra se comprometía a costear el 75% de funcionamiento y el resto sería financiado por la Diputación de Sevilla. Una vez instalados los anclajes empezó a funcionar a modo de prueba en mayo de 2008 y en noviembre de ese mismo año se puso en marcha con 40 bicicletas (60 menos de las que se establecían en el convenio) y cuatro puntos de recogida.

Sin embargo, tampoco aquí acabó de cuajar el servicio y el coste del mismo fue excesivamente elevado. La oposición habló de un coste de mantenimiento mensual de 4.274 euros, sobre todo porque las bicicletas fueron objeto de destrozos, y sólo en el periodo de prueba, fueron robados innumerables sillines y ruedas.

De igual modo, la falta de un estudio de viabilidad y de un carril bici en el municipio fueron otras de las causas del fracaso, en opinión del concejal del PP Javier Jiménez, quien también criticó que las bicicletas en esta oferta carecían de "adaptación mecánica para poder aminorar los esfuerzos en las calles de más pendiente". Y es que si por algo destacan las calles de Alcalá de Guadaíra, al contrario que en la capital hispalense, es por sus cuestas y, si las bicicletas no tienen marchas, circular con ellas se convierte en un ejercicio al alcance de muy pocos.

El equipo de gobierno (PSOE) anunció que pediría otra subvención para comprar bicicletas con marchas, pero todavía no hay respuesta, y este servicio, que sólo llegó a tener una treintena de usuarios, lleva un año totalmente paralizado.

En La Rinconada no se llegó a poner en marcha. En 2008 participó en un concurso público de suministro para ocho poblaciones de Andalucía convocado por la AAE, siendo el único municipio de Sevilla en la convocatoria. La idea era instalar 50 bicicletas, distribuidas en cuatro estaciones como mínimo. Pero nada.

El equipo de gobierno (PSOE) está centrado ahora en un proyecto de construcción de un carril bici a modo de ronda de circunvalación de 10 kilómetros de longitud. Esta medida supone, además, la alternativa por dinamizar el uso de la bicicleta particular en lugar de implantar el alquiler de estos vehículos tras la suerte dispar corrida en el resto del área metropolitana. Es, en todo caso, un proyecto muy ambicioso, que superará los tres millones de euros.

Desde la AAE explican que en el convenio que se firma con los consistorios se le da al municipio la subvención para poner en marcha el modelo, pero que luego son las administraciones locales las que tienen que fomentar (construyendo carriles bici o dando facilidades de alquiler...) el uso de las bicicletas.

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