Local

Las bicicletas tendrán prioridad sobre los coches en calles de 30 Km/h

La DGT permitirá circular por el centro de las aceras en estas calles para fomentar su uso "preferente". Además prohibirá los cascos 'quitamultas'.

el 18 feb 2011 / 16:15 h.

TAGS:

Tráfico modificará este año el Reglamento General de Circulación  para dar prioridad a las bicicletas frente a los coches en las calles  de las ciudades que estén limitadas a 30 kilómetros por hora y  establecer las condiciones en las que las bicis pueden circular por  encima de la acera, según ha anunciado el subdirector de Normativa de  la Dirección General de Tráfico, Ramón Ledesma, durante su  participación en el II Encuentro de Seguridad Vial que se celebra en  Córdoba.

Actualmente, el Reglamento General de Circulación contempla a las  bicicletas como un vehículo de motor más y prohíbe su circulación con  carácter general por las aceras. Sin embargo, la intención de Tráfico  es dar a las bicis un trato distintivo, de modo que este vehículo y  el peatón "pasen a ser los protagonistas y el coche quede en un  segundo plano" en las zonas limitadas a 30 km/h, además de dar  cobertura legal a los ayuntamientos que, aunque a nivel estatal está  prohibido, permiten en algunos casos que las bicis circulen por las  aceras.  

Así, la modificación del reglamento, que Tráfico prevé realizar en  los próximos meses, contempla permitir a las bicicletas circular por  el centro de la calzada en las zonas limitadas a 30 kilómetros por  hora y las autoriza a circular en aceras de más de tres metros de  ancho, aunque, en cualquier caso, estará prohibido acercarse a menos  de un metro de la fachada de los edificios para dejar un paso  reservado a los peatones.  

Además, en las zonas a 30 kilómetros por hora, Tráfico dará la  posibilidad a los ayuntamientos de que permitan la circulación de las  bicicletas en el sentido contrario a la marcha del resto de  vehículos, algo que actualmente el Reglamento General de Circulación  prohíbe. Sobre esta regla estatal, luego serán los propios  ayuntamientos los que tengan que concretar cómo deciden regular el  tráfico en sus municipios.  

"Tradicionalmente esta norma (el Reglamento General de  Circulación) miraba al coche y a la carretera porque durante muchos  años el coche fue el protagonista, pero poco a poco los  ayuntamientos, las asociaciones de peatones y ciclistas van pidiendo  un nuevo modelo de ciudad donde la bicicleta y el peatón pasen a ser  los protagonistas y el coche quede en un segundo plano", ha subrayado  Ledesma, quien ha afirmado que hasta ahora la norma "lo que hacía era  marginar a la bicicleta" al obligarle a arrimarse a la derecha.

En este sentido, el director de Tráfico, Pere Navarro, ha  señalado, durante su intervención en una mesa redonda de las  jornadas, que "la bicicleta es un medio mucho más seguro de lo que la  gente piensa". De hecho, en 2009 sólo fallecieron dentro de las  ciudades 13 ciclistas por accidentes de tráfico.

Por ello, el objetivo de Tráfico es fomentar el uso de la  bicicleta, "no como medio de transporte alternativo, sino  preferente". "En las zonas 30 pasa a tener prioridad la bicicleta  sobre el vehículo a motor y el peatón sobre la bicicleta en las zonas  que estén pacificadas, las reglas se invierten, lo importante es que  el coche deja de ser el que tiene prioridad siempre, pasan a tener un  protagonista especial la bicicleta y el peatón", ha indicado  Ledesma.

La modificación del reglamento obedece también a la necesidad de  adaptar a la ley la jurisprudencia marcada por el Tribunal Supremo,  que, en una sentencia, afirmó que son los ayuntamientos los que deben  regular la circulación de las bicicletas por las aceras, según ha  explicado Ledesma.  

En el mismo encuentro en Córdoba, la DGT ha anunciado que dentro  de esta modificación del Reglamento General de Circulación reducirá  de 50 kilómetros por hora a 30 kilómetros por hora la velocidad  máxima permitida en calles de un carril por sentido (un solo carril o  dos carriles, uno por cada sentido), que representan una proporción  importante de las vías dentro de las ciudades.  

Por otro lado, Ledesma también ha anunciado que la DGT aprovechará  la reforma del Reglamento General de Circulación para prohibir los  llamados cascos 'quitamultas', es decir, aquellos que no cubren la  barbilla y no están homologados, ya que "no sirven para proteger" y  "no son seguros para el conductor".  

Asimismo, se eliminará del reglamento la excepción por la que se  permitía a algunas personas a circular en motocicleta o ciclomotor  sin cascos por razones de salud, con un justificante médico, de modo  que a partir del momento en que se apruebe la norma nadie podrá  circular en estos vehículos sin casco. Tanto la eliminación de los  cascos 'quitamultas' como la de la excepción de llevar casco por  razones médicas eran dos proposiciones no de Ley aprobadas por el  Congreso de los Diputados.

  • 1