Local

"Las cadenas han puesto más pegas que los partidos"

Incómodo con las "turbulencias" surgidas a la hora de diseñar los debates televisivos, el moderador del primer asalto de mañana entre Zapatero y Rajoy, Manuel Campo Vidal, confiesa que las dificultades a la hora de negociar no llegaron de PSOE o PP, sino de las cadenas de televisión.

el 15 sep 2009 / 00:35 h.

TAGS:

Incómodo con las "turbulencias" surgidas a la hora de diseñar los debates televisivos, el moderador del primer asalto de mañana entre Zapatero y Rajoy, Manuel Campo Vidal, confiesa que las dificultades a la hora de negociar no llegaron de PSOE o PP, sino de las cadenas de televisión.

Finalmente ni Antena 3 ni Tele 5 emitirán el primer cara a cara que mantendrán mañana Zapatero y Rajoy. Es su manera de decir que no están de acuerdo sobre cómo se han negociado los debates televisivos entre ambos candidatos. Pese a ello, Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de la Televisión y moderador del primero de ellos, confía en que se desarrolle un "gran debate", y eso a pesar de todas las "turbulencias" que se han generado en torno al mismo. Unas dificultades que, por otro lado, en lugar de llegar de los partidos políticos la mayoría de las veces procedían de las cadenas de televisión, según explicó el propio Campo Vidal.

La Academia de Televisión es la encargada de organizar los dos debates electorales entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, que se celebrarán mañana y el 3 de marzo y que emitirán TVE, Cuatro y La Sexta, pero no Tele 5 y Antena 3.

Campo Vidal, cuya presencia como moderador en el primero de los dos debates se daba por segura desde el comienzo de la negociación entre partidos y cadenas, moderó también el encuentro entre Felipe González y José María Aznar en Antena 3 en 1993.

"Esta vez, a diferencia de lo sucedido en 1993, venía todo más tasado por los partidos, eso sí, con la ayuda del azar y los sorteos. Pero el problema y la mayor diferencia respecto a entonces es que el mapa audiovisual hoy es muy distinto, no son dos televisiones privadas en abierto", señaló. "De este modo, el problema con el que nos hemos encontrado ha sido la pluralidad de canales, que ha generado las tensiones que conocemos", dijo.

El resultado final ha sido que Tele 5 y Antena 3 no emitirán el debate, lo que Campo Vidal relaciona con el hecho de que serán muchas las emisoras de televisión que lo ofrecerán y las cadenas pueden preferir, por razones comerciales, ser una alternativa de audiencia. Sin embargo, Antena 3 dijo que no los emitirá para no "convertirse en un mero poste repetidor de un espacio informativo" en el que sus profesionales "no han podido realizar finalmente aportación alguna, ni directa ni indirectamente".

"Legítimamente, todas las cadenas podían aspirar a que el debate fuera más suyo, pero el resultado ha sido éste y lo importante es que los ciudadanos lo puedan ver y oír", respondió a esta postura. "Tenemos un acuerdo y cualquier exponente de guerra mediática que pueda surgir no parece que lo vaya a mover. No hay más", zanjó. El segundo debate será moderado por Olga Viza, nombre que se aprobó en la última fase de la negociación, en la que se barajaron nombres como Fernando Ónega y Luis Mariñas.

  • 1