Local

Las cajas censuran al PP y piden que sigan las subastas financieras

Las cajas andaluzas piden a la Junta que siga con sus subastas de puntas de tesorería porque son "una de sus principales fuentes de financiación". El consejo de Cajasur ha sido el primero en aprobar tal reclamación por unanimidad. Los consejeros del PP en la caja se desmarcan así de la estrategia de Javier Arenas. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 19:44 h.

TAGS:

Las cajas andaluzas piden a la Junta que siga con sus subastas de puntas de tesorería porque son "una de sus principales fuentes de financiación". El consejo de Cajasur ha sido el primero en aprobar tal reclamación por unanimidad. Los consejeros del PP en la caja se desmarcan así de la estrategia de Javier Arenas.

El Parlamento andaluz rechazó ayer abrir una comisión de investigación, como pedía el PP, para examinar las subastas que la Consejería de Economía realiza con los excedentes de Tesorería desde 2005. Esa práctica, que la Junta ha realizado periódicamente los cuatro últimos años, ha centrado la estrategia del PP el último mes. El partido de Javier Arenas acusa a la Junta de "especular" con el dinero público y beneficiar a la banca en crisis y pide la dimisión del vicepresidente segundo y consejero de Economía, José Antonio Griñán.

En este contexto, primero fue un comunicado sin precedentes de 17 cajas y bancos, que salieron a avalar las operaciones del Gobierno. Lo último ha sido un acuerdo de las cinco cajas andaluzas (Unicaja, Cajasol, Cajasur, Caja Granada y Caja Jaén), adoptado en la Federación de Cajas de Ahorros de Andalucía que preside Braulio Medel, para que los consejos de administración de cada entidad insten a la Junta a seguir con las subastas.

El acuerdo se ha adoptado después de que la Consejería de Economía decidiera suspender la subasta prevista la semana pasada en respuesta a la estrategia de desgaste del PP. En un tenso debate en el Parlamento hace dos semanas, el consejero de Economía preguntó directamente al PP si prefería que ese dinero fuera a parar al Banco de España en lugar de a las cajas andaluzas y advirtió del balón de oxígeno que ese dinero daba en plena crisis. Los populares exigieron que el dinero quedara en manos del Banco de España. Así lo hizo Griñán pocos días más tarde.

Según el calendario de subastas que la Consejería tiene en su web, no constan que se hayan producido las subastas previstas los días 11 y 25 de noviembre. Fuentes del Gobierno andaluz admitieron que la operación de la semana pasada, que iba a dejar en manos de las cajas una remanente de tesorería de entre 1.700 y 1.800 millones de euros, fue suspendida y el dinero fue al Banco de España. Quedan en el aire otras dos operaciones previstas los días 9 y 23 de diciembre. El Gobierno no lo desvela públicamente pero sí reanudará las subastas como exigen las cajas.

Cajasur ha sido la primera en aprobar la resolución. Lo hizo el miércoles por unanimidad. Los representantes del PP en la caja han votado avalando las operaciones de la Junta y echando por tierra la campaña de su partido. Ayer el diputado socialista Rafael Velasco desveló la resolución aprobada por Cajasur -no especificó que entidad era- enviada a Economía. El PP exigió a Griñán que "no siga presionando" a las entidades, "sobre todo a una", y presente su dimisión.

  • 1