Local

Las cámaras del Centro tuvieron un uso irregular tras derogarse el Plan

El informe del secretario avala que graben, pero alerta de que debe informarse y de que ha habido una “fuga de datos”

el 02 dic 2011 / 12:22 h.

TAGS:

Las cámaras instaladas con el Plan Centro siguen tomando imágenes de los coches que entran en el Centro.

Cuando se derogó el Plan Centro, el Consistorio retiró todas las señales que acompañaban a las cámaras instaladas en los accesos al casco histórico. Al mismo tiempo, y sin aviso previo, autorizó que se siguieran tomando imágenes de los vehículos que entraban y salían con fines inicialmente estadísticos. Con este sistema en marcha, el jefe de sección del Centro de Control de Tráfico extrajo una serie de imágenes en el mes de noviembre y las difundió en la comisión de investigación. Estos hechos, dependientes ya de la gestión del gobierno de Juan Ignacio Zoido, quedan en cuestión en el informe encargado al secretario del Ayuntamiento y difundido por el propio Consistorio: las cámaras están avaladas para seguir grabando, pero se "recomienda" cambiar el fichero que regula la protección de datos; y se advierte de que no pueden seguir grabando sin señales que avisen de que están tomando imágenes.

Pero, sobre todo, el informe advierte de que ha habido una "fuga de datos" y fallos de seguridad, por lo que insta a que la Delegación de Seguridad "inicie las diligencias para determinar una responsabilidad disciplinaria en la actuación" de un funcionario. Del jefe de sección del Centro de Control de Tráfico, Enrique Gutiérrez, el mismo que hizo el informe en el que se apoyó el PP para denunciar ilegalidades y que fue desmontado en la comisión de investigación por el resto de funcionarios y por la empresa Sice, y del que nunca se ha desmarcado del todo el gobierno.

Esta actuación del funcionario fue el punto de partida del informe encargado por PSOE e IU. El jefe de sección desveló que se seguían tomando imágenes y aportó pruebas para demostrar que las cámaras no eran fiables. El secretario deja claro que el Centro de Control de Tráfico, en el que se apoyó en todo momento el PP, no tiene competencias. Desde el 10 de mayo de 2010 la unidad responsable es el servicio administrativo de Tráfico y Transportes. Es decir, que el funcionario entró en el sistema sin estar acreditado: "Nos hallamos ante una fuga de datos. Si ha existido es que no han sido eficaces las medidas de seguridad". A partir de ahí se insta al área de Movilidad a tomar medidas: "A la vista de la fuga se propone que se inicien las diligencias precisas para determinar una responsabilidad disciplinaria del funcionario". El gobierno deberá decidir.

Al margen de este hecho, se trataba se analizar si las cámaras pueden o no seguir grabando. El secretario considera que las grabaciones de coches están sujetas a la Ley de Protección de Datos -en contra del criterio del delegado de Tráfico, Demetrio Cabello- pero que el fichero aprobado en mayo de 2010 es suficiente para seguir grabando pese a la derogación del Plan y aunque no se multe. Una afirmación que, no obstante, basa en que el Centro sigue siendo zona restringida, lo que no está recogido en la ordenanza ahora en vigor. En cualquier caso, plantea dudas, e insta a tomar medidas: "Se recomienda que en el caso de mantenerse las cámaras se modifique la finalidad del fichero ampliándola a los fines generales vinculados a la regulación del tráfico".

Pero donde no tiene dudas, tras consultar los informes de la Agencia de Protección de Datos, es en que las cámaras han estado funcionando de forma irregular al seguir grabando sin que haya carteles que avisen de que se están tomando imágenes. "El derecho a la información exige que las cámaras estén debidamente señalizadas". Esto no se produce desde que el gobierno retiró las señalizaciones que se instalaron con el Plan Centro.

"Es un informe grave que desacredita la gestión del PP"

"Los ciudadanos están siendo grabados sin darle la debida información y además no se custodian las imágenes. Ahora sí, y no antes, el sistema no está funcionando con todas las garantías legales". El grupo socialista calificó de "muy graves" las conclusiones del informe del secretario del Ayuntamiento y reprochó al gobierno que su actuación ha quedado "desacreditada" por haber llevado a cabo una "dejación de funciones". Los socialistas señalaron que este informe supone el "tercer revés" al gobierno que sigue en una "continúa pesadilla" por el Plan Centro. En este contexto, reclama al gobierno que "pida perdón a los ciudadanos y a los funcionarios" ya que se vuelve a avalar la legalidad del Plan Centro.

"Se confirma que el PP ha vulnerado la ley"

IU fue ayer contundente tras analizar el informe emitido por el secretario del Ayuntamiento: "Confirma que el gobierno local ha vulnerado la ley". La federación reclamó al gobierno que "dé explicaciones" y que se "depuren responsabilidades administrativas y políticas". "La situación es grave dado que no se ha indicado adecuadamente a la población que las cámaras siguen funcionando para controlar el flujo de vehículos ya que el Ayuntamiento optó por retirar todas las señales que advertían de la presencia del sistema lo que va en contra del derecho a la información". IU tilda de "escandalosa" la "fuga de datos" y reclama al alcalde, Juan Ignacio Zoido, una respuesta: "Hay más motivos que nunca para que deje de esconderse y dé la cara de una vez dando explicaciones".

  • 1