Cultura

Las casas de discos buscan en internet una salida a la crisis

La crisis que sacude a la industria musical ha llevado a las discográficas a agudizar su ingenio; la última, Sony BMG al convocar un concurso para que el vídeo de Estopa lo creen en internet los compradores.

el 15 sep 2009 / 09:26 h.

La crisis que sacude a la industria musical ha llevado a las discográficas a agudizar su ingenio; la última, Sony BMG al convocar un concurso para que el vídeo de Estopa lo creen en internet los compradores del álbum; otros trucos para incentivar la venta los han practicado Dover, Metallica o Radiohead.

Serán todos aquellos que hayan comprado Allenrok, último CD de Estopa, los que podrán acceder, vía internet, a una zona privada en la web del grupo de los hermanos Muñoz, donde verán la primera parte del vídeo-clip de Pesadilla, el tema elegido para este concurso, y podrán mandar un guión con sus ideas para la segunda parte.

Esta propuesta, que ofrece un plus a los seguidores de Estopa que hayan comprado su último trabajo, es un paso más en la lucha de las discográficas para hacer que su producto resulte más atractivo y evitar así que la gente acuda a Internet y se haga con las canciones de las bandas a base de descargas gratuitas.

Este esfuerzo promocional puede compensar las pérdidas de las que se quejó el grupo después de que más de 250.000 personas se hicieran con el disco, de forma ilegal y debido a un error en internet, cuatro días antes de que saliera a la venta en febrero.

Sony BMG sigue con Pesadilla, en España, la estela de EMI, que a finales de 2007 convocó un concurso muy parecido en el que los fans de Dover realizaron un vídeo para Serenade 07.

En aquella ocasión, cuatro ancianos del Hogar de Personas Mayores de Alcañiz (Teruel) fueron los protagonistas del certamen, al versionar la canción disfrazados con pelucas de colores y simulando un concierto en directo de la banda. Los abuelos turolenses recibieron la visita de los miembros de Dover y el premio de 2.000 euros que se ofrecía como incentivo desde EMI para los ganadores de esta iniciativa.

En España esta práctica puede parecer una novedad, pero está comenzando a ser poco menos que habitual. Grupos como Radiohead, Modest Mouse o Nine Inch Nails ya han explorado caminos similares para fidelizar a sus seguidores y bandas como Metallica mantienen en su web zonas exclusivas para los compradores.

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