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Las catenarias del Archivo de Indias al Prado se retirarán a partir del verano

Antes de junio podría comenzar a desmontarse desde el Archivo de Indias hasta la Puerta de Jerez. Resta probar el sistema de acumulación de energía.

el 18 feb 2014 / 23:30 h.

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CORTADO EL TRAFICO DEL TRANVÍA DE SEVILLA POR PROTESTAS FUNCIONARIOSCuando la tecnología lo permita, las catenarias del Metrocentro desaparecerán. Esto es lo que prometió el anterior gobierno municipal y el reto que se planteó el equipo de Juan Ignacio Zoido nada más llegar a la Alcaldía de Sevilla. En abril de 2011 se retiraron los cables que nutren de electricidad al tranvía desde la Plaza Nueva hasta el Archivo de Indias –atendiendo así la petición del Consejo General de Hermandades y Cofradías para el tramo de la Catedral– y ahora el objetivo, según el Ayuntamiento, es eliminar el resto para lograr que el último tramo de la Avenida, la Puerta de Jerez y la calle San Fernando se liberen de cables. Y la operación podría empezar este mismo verano.

Fuentes cercanas al proyecto consultadas por este periódico aseguraron que los planes del Gobierno municipal recogen que antes de junio pueda empezar la operación para retirar las catenarias en una primera fase: desde al Archivo de Indias hasta la Puerta de Jerez. La segunda fase ya incluiría la eliminación del cableado en la calle San Fernando, desde la Puerta de Jerez hasta el Prado. Para ello se tendría que cambiar el sistema de acumulación de energía de las unidades móviles del Metrocentro, unos trenes fabricados por la empresa CAF que anteriormente sirvieron para la línea 1 del Metro de Sevilla.

Así, el tranvía podría librarse de sus catenarias que, según el Gobierno municipal, afean mucho la zona del Centro de la ciudad más turística, el eje entre el Archivo de Indias y San Fernando. El propio Zoido, antes de llegar a la Alcaldía, aseguró que la instalación de las catenarias era «auténtico atentado al patrimonio y a la ciudad». Sí se tendrán que quedar por razones técnicas las catenarias de las subestaciones eléctricas, como la situada en la Plaza Nueva.

Con todo, fuentes municipales aseguraron a esta redacción que el proyecto no está cerrado, que todavía se está estudiando y que los plazos no están definidos porque dependerá de la solución técnica y de sus resultados. Eso sí, desde el Ayuntamiento admiten que se estudia este tema y que se considera «un reto».

Fue en abril de 2011 cuando los primeros tranvías con batería empezaron a circular por el tramo de la Catedral de la Avenida de la Constitución, cuatro años después de la inauguración de la que hoy se ha convertido en la segunda línea de la empresa municipal de transportes, Tussam, con más usuarios. En concreto, transporta a 4,3 millones de viajeros al año, aunque en el último ejercicio la demanda cayó un 5,2%, según los datos a 31 de diciembre de 2013 de Tussam.

El 28 de octubre de 2007 regresó el tranvía a Sevilla, 42 años después de que fuera desterrado de la capital por el autobús, que copaba el entorno de la Catedral con nada menos que 11 líneas que llegan por la Avenida hasta el corazón de la Plaza Nueva.

El alcalde de Sevilla criticó duramente el proyecto del anterior gobierno de Alfredo Sánchez Monteseirín, acusándolo de «atacar» al Casco Histórico y de «despreciar estéticamente» la ciudad. El trazado del Metrocentro, dijo entonces, «lo único que va a hacer es entorpecer el tránsito» en el Centro y «perjudicar la imagen de la ciudad». Criticó el «monumento al despilfarro» que suponía esta obra «con marcado carácter electoralista», pues la mitad del trazado coincide con el del Metro, destacó el ahora regidor cuando estaba en la oposición.

 La Avenida no tendrá sombra este verano

 Uno de los proyectos que la Gerencia de Urbanismo tenía en cartera era la colocación de toldos en la Avenida de la Constitución para proporcionar sombra durante los meses de verano, igual que se hace en otras calles del Centro de la Ciudad, pero finalmente el departamento que dirige el concejal Maximiliano Vílchez no ha encontrado una solución que le convenza, así que no habrá sombra en la Avenida este verano más allá de los pocos árboles y de los veladores de los establecimientos hosteleros.

El delegado de Urbanismo aseguró en una entrevista a este periódico que es «complicado» hallar una solución que guste a todos los sectores de la ciudad y que, sobre todo, case con los criterios proteccionistas de la Comisión Provincial de Patrimonio.

En un principio la Gerencia de Urbanismo barajó la colocación de soportes similares a los de la calle Tetuán, pero finalmente el equipo de Maximiliano Vílchez descartó la idea por las consecuencias y el rechazo que podría producir la colocación de estos soportes en el principal eje histórico y turístico de la ciudad.

No obstante, el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Parques y Jardines aseguró que en la Avenida de la Constitución «hace falta» sombra, aunque aún no se haya encontrado una solución para conseguirla. Y es que el paseo desde la Plaza Nueva hasta la Puerta de Jerez en verano se hace más que duro cuando el sol calienta fuerte en pleno verano. Pocos son los rincones con sombra para pesar de los peatones y, sobre todo, de los turistas que se acercan a monumentos tan significativos como la Catedral, el Alcázar o el Archivo de Indias. Por esta razón el Ayuntamiento seguirá estudiando la forma de proporcionar sombra en la Avenida.

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