lunes, 17 diciembre 2018
03:26
, última actualización
Local

Las centrales nucleares aprueban los test de resistencia pero deberán implantar medidas de mejora a partir de 2012

el 22 dic 2011 / 18:13 h.

TAGS:

Las centrales nucleares españolas han aprobado las pruebas de resistencia a las que se han sometido en los últimos seis meses, al no haberse identificado "ningún aspecto" que suponga deficiencias relevantes en la seguridad. Sin embargo, a principios de 2012, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) , emitirá Instrucciones Técnicas Complementarias que servirán para la mejora de la respuesta ante situaciones de emergencia o catástrofes, como la que ocurrió en la central nuclear japonesa de Fukushima en marzo de este año.

La presidenta del CSN, Carmen Martínez Ten, ha explicado que la introducción de estas mejoras se realizará en tres fases, a corto, medio y largo plazo, y que serán de implantación "vinculante", es decir, que "habrá que hacerlas cueste lo que cueste". Así, el conjunto del parque nuclear español construirá en Madrid un centro común de apoyo en emergencias que contará con medios humanos y materiales disponibles para desplazarse a intervenir en cualquier central en un plazo máximo de 24 horas.

Además, cada central construirá su propio centro de emergencias alternativo, que servirá para coordinar la actuación de emergencia y como refugio para los trabajadores de la planta, según ha explicado el director de Protección Radiológica del CSN, Juan Carlos Lentijo. El regulador atómico español tiene de plazo hasta el 31 de diciembre para remitir traducido al inglés a Bruselas este informe final sobre las pruebas de resistencia.

  • 1