Local

Las comisarías se reorganizan para acercarse a los vecinos

La Policía Nacional adaptará sus distritos a los cambios de población.

el 04 oct 2010 / 16:10 h.

Algunos de los policías galardonados recogen sus cruces al mérito policial de manos del jefe superior.

Los seis distritos de la Policía Nacional de Sevilla -Centro, Macarena, Triana, Nervión, Sur y Este- serán remodelados en noviembre para adaptarse a los cambios demográficos que han sufrido sus zonas de influencia, ya que las áreas adscritas a cada comisaría no han variado desde hace 24 años. Los cambios se harán una vez que este mes se pongan en marcha las nuevas dependencias del distrito Macarena, que se trasladará desde la diminuta sede de la calle López de Azme, junto a la Ronda, al nuevo edificio levantado entre las calles Fontanilla, Victoria Kent y avenida de la Barzola, en el Polígono Norte. Aunque la población de Sevilla no ha variado demasiado -de 651.000 habitantes en 1986 a 703.000 en 2009-, sí ha cambiado su distribución por barrios.

El jefe superior de Policía de Andalucía Occidental, Antonio Jesús Figal, avanzó ayer durante la celebración del Día de los Ángeles Custodios -patronos del cuerpo-, que en pocos días se ultimará la mudanza del distrito Macarena al nuevo edificio del Polígono Norte. Esta comisaría, de hormigón y cristal, sigue la estética marcada por las de la Alameda y Sevilla Este, aún más futurista si cabe. Figal recordó que el edificio, que ya tiene instalados "hasta la luz y el teléfono", incorporará una oficina de DNI y pasaportes con cita previa. El servicio no podía ofrecerse en la sede antigua, una vivienda remodelada, con una empinadísima escalera entre las dos plantas que ha dado más de un problema a los policías del distrito.

La Jefatura aprovechará el cambio al nuevo edificio para redibujar el contorno de los distritos policiales y adaptarlos a la población actual: la comisaría de Macarena, por ejemplo, ampliará sus dominios para llegar hasta Santa Justa. El distrito Centro, con sede en la Alameda de Hércules, también se ampliará, y Triana será el único que se quede prácticamente como está, con el epicentro en la comisaría de la calle Betis. Sevilla Este, cuya sede en la calle Emilio Lemos está recién inaugurada, tendrá un distrito prácticamente nuevo ya se que trata de una zona de crecimiento de la ciudad. Las comisarías de Nervión -en la Cruz del Campo- y Sur -Bami- también verán variar sus fronteras. El jefe superior presentará en noviembre las nuevas zonas de influencia, que supondrán también cambios en el número de policías destinado a cada comisaría.

Será una de las principales medidas que tomará la Policía Nacional para mejorar su efectividad, y precederá a la previsible reordenación de los efectivos de seguridad ciudadana -los patrulleros que vigilan las calles- para combatir la bajada en el número de policías que se registrará a finales de 2011, ya que la crisis ha hecho que se reduzcan las oposiciones al cuerpo.

El jefe superior se refirió también a las cifras de delincuencia, que según el delegado del Gobierno, Juan José López Garzón, se redujeron un 3,8% en Andalucía en los nueve primeros meses. Según Figal, los datos en Sevilla son similares, sin variaciones relevantes en ningún tipo de delito respecto al año pasado.


  • 1