Menú
Local

Las compañías de telefonía móvil deberán pagar este año un canon

El teléfono móvil es desde ahora más caro en Utrera. Pero no para los usuarios de este servicio, sino para las compañías que lo suministran, que a partir de ahora tienen que pagar la tasa correspondiente por el uso del espacio público con sus repetidores.

el 16 sep 2009 / 04:15 h.

TAGS:

El teléfono móvil es desde ahora más caro en Utrera. Pero no para los usuarios de este servicio, sino para las compañías que lo suministran, que a partir de ahora tienen que pagar la tasa correspondiente por el uso del espacio público con sus repetidores.

Este cambio llega después de que el Ayuntamiento de Utrera haya modificado la ordenanza que regula la utilización del subsuelo, suelo y vuelo públicos, convirtiéndose de esta manera en el tercer municipio de la provincia de Sevilla en hacerlo, tras la capital hispalense y Dos Hermanas.

Hasta el momento, se veían afectadas por dicha cuota las empresas de telefonía fija y las de suministro de agua, gas, electricidad y otros medios de comunicación que prestan servicio a través de redes o de antenas instaladas en el término municipal. Pero estaba exenta del canon la telefonía móvil.

La concejal de Hacienda, María Ángeles Sánchez, indicó que la previsión de ingresos para las arcas municipales es de 50.904 euros cada trimestre, repartiéndose entre las compañías según su cuota de participación en el mercado, atendiendo a diversos criterios. "Los cálculos matemáticos son muy complejos, y se llevan a cabo siguiendo los estudios e informes realizados por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones, que nos dio a conocer la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)", subrayó la edil del PA.

Entre los aspectos que se valoran e integran la fórmula de cálculo, se encuentran "el consumo telefónico medio en cada compañía, el número de teléfonos fijos que están instalados en el municipio y los habitantes con los que cuenta la ciudad con respecto al ejercicio anterior".

En cuanto a la segmentación del mercado sobre el uso de llamadas de las compañías, éste se divide de la siguiente manera: Movistar, un 30,60%, con una cuota de 15.592 euros que deberá abonar trimestralmente; Vodafone, un 33,60%, con 17.120 euros en el mismo periodo; y Orange, con un 35,70% y una obligación de pagar 18.191 euros. "El resto de operadores, una vez calculada su presencia, no suponen una cuantía significativa", dijo la titular de Hacienda.

Por otra parte, la andalucista concretó que el origen de proponer la modificación de las ordenanzas "surgió en poblaciones de Cataluña, sobre todo Barcelona, que estuvo bastante tiempo trabajando sobre este asunto". Sin embargo, "tras ser recurrida la propuesta por parte de las afectadas", el Ayuntamiento de Utrera decidió no hacer cambios "hasta que no se conocieron las sentencias, resultando favorables a los citados consistorios", por lo que se dio el paso.

"Teniendo en cuenta que la modificación de la ordenanza no perjudica a los ciudadanos, sino que beneficia a la ciudad, hay otras poblaciones que se están animando a hacerlo", aseveró.

  • 1