Economía

Las cuentas reales de CCM hacen aflorar pérdidas de 740 millones

Caja Castilla-La Mancha presentó a la patronal de las cajas de ahorros unas cuentas de 2008 con casi 30 millones de beneficio. Un mes después de la intervención de la entidad por parte del Banco de España y, a falta de cerrar el balance, la caja ha informado de pérdidas de 740 millones de euros.

el 16 sep 2009 / 02:03 h.

Caja Castilla-La Mancha presentó a la patronal de las cajas de ahorros unas cuentas de 2008 con casi 30 millones de beneficio. Un mes después de la intervención de la entidad por parte del Banco de España y, a falta de cerrar el balance, la caja ha informado de pérdidas de 740 millones de euros.

Caja Castilla-La Mancha (CCM) perdió el año pasado 740 millones de euros, según comunicó ayer la propia entidad, intervenida desde hace un mes por el Banco de España, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en una avance de las cuentas consolidadas que están siendo revisadas.

La caja avanzó esta información a pesar de que aún no ha terminado de formular las cuentas del año pasado, que han sido analizadas tras la intervención del organismo supervisor, pues las que la entidad presentó a la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) arrojaban un beneficio neto de 29,8 millones.

Este resultado en 2008 revela una diferencia de casi 1.000 millones respecto a los 231,8 millones de beneficio obtenidos por CCM en 2007, cuando se anotó el mejor resultado de su historia.

En el balance se han incorporado los ajustes de valoración de activos derivados de la última inspección del Banco de España, según reza la misma notificación, que apunta también que en lo que va de año "las dificultades que ha venido atravesando la entidad" se han traducido en unas pérdidas provisionales de unos 11 millones.

Pese a ello, la caja reseña que mantiene que "con independencia de lo anterior" CCM mantiene un patrimonio neto positivo.

CCM vio frustrar, como paso previo para evitar la intervención del Banco de España, la fusión por absorción por parte de Unicaja.

Precisamente, una de las principales reivindicaciones de la caja andaluza fue supeditar la operación a conocer cuál era el estado real de las cuentas de la manchega, que arrastraba un excesivo vínculo con la promoción inmobiliaria, lo que se ha reflejado en su tasa de morosidad y en los créditos dudosos.

Por otro lado, la caja castellanomanchega va a proceder a la emisión de participaciones preferentes por 1.300 millones de euros que van a ser suscritas en su totalidad por el Fondo de Garantía de Depósitos, según un acuerdo firmado el pasado lunes. Gracias a esta emisión, su ratio de solvencia se situará en el 11%, y el de recursos propios de primera categoría, en el 7,2%.

La caja de ahorros anunció, además, la próxima incorporación de Xabier Alcorta como director general del grupo CCM, mientras que Gorka Barrondo se mantendrá como director general de la entidad, puesto al que accedió tras el relevo de Ildefonso Ortega. La entidad subraya que Alcorta, que fue director de Kutxa, es un profesional "con una amplia experiencia en la gestión de cajas de ahorros".

CCM fue intervenida el pasado 29 de marzo por el Banco de España, convirtiéndose en la primera actuación del Estado, que acordó la sustitución del consejo de administración de la caja, encabezado por su presidente, Juan Pedro Hernández-Moltó, por tres administradores pertenecientes al Banco de España.

  • 1