martes, 11 diciembre 2018
00:07
, última actualización
Local

Las deudas por el Metro se negociarán en una semana

La Junta convoca para eldía 19 a responsables municipales de Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache y Dos Hermanas.

el 10 dic 2011 / 21:23 h.

TAGS:

El Metro se adentra en la capital tras recoger a sus viajeros en San Juan de Aznalfarache.
Dos Hermanas, Mairena del Aljarafe y San Juan de Aznalfarache ya tienen fecha para reunirse con la Consejería de Obras Públicas y Vivienda y negociar la deuda que les reclama la Administración autonómica por la construcción y los gastos de explotación de la línea 1 del Metro en 2009 y 2010. El día fijado por la Junta de Andalucía para este encuentro es el próximo 19 de diciembre. Será entonces cuando los tres ayuntamientos expondrán que están en desacuerdo con las cantidades que les reclama la Administración autonómica: 3,2 millones de euros a Dos Hermanas, 1,1 millón de euros a Mairena del Aljarafe y 365.000 euros a San Juan de Aznalfarache.

 

A pesar de que los consistorios afectados no comparten la reclamación de la Junta de Andalucía, esta comisión de seguimiento puede fijar un punto de encuentro entre las administraciones, puesto que recientemente la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz, afirmó que la Junta de Andalucía sería flexible en el abono de esos pagos. Lo primero, según dijo, será negociar con los consistorios afectados cuánto adeudan realmente y cómo pagarán esta deuda. Eso sí, también remarcó que darían todo tipo de facilidades.

De todos modos, Cruz insistió en que la Administración autonómica lo único que busca es que los ayuntamientos que se benefician de la línea de Metro -incluida Sevilla capital, a la que se le reclaman 23,7 millones- es que cumplan lo acordado y paguen todos los servicios "en la proporción que les corresponde".

El alcalde de San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora (PSOE), señaló que en la comisión de seguimiento del día 19 volverá a reclamar que se revise el convenio que se firmó en 2002, "porque la situación económica de aquella época era muy diferente a la actual". Asimismo, recordó que el municipio de San Juan de Aznalfarache ha sido muy generoso en la cesión de terrenos y recordó que por el aparcamiento de San Juan Bajo el Ayuntamiento no está pidiendo nada a cambio.

El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, que preside Ricardo Tarno (PP), tampoco está dispuesto a asumir la deuda que le reclama ahora la Junta de Andalucía. Fuentes de este Consistorio señalaron que les tendrán que detallar el dinero que se les reclama, a la vez que recordaron que la Administración autonómica también tiene deudas contraídas con Mairena del Aljarafe, entre las que se encuentra una subvención de 400.000 euros de Obras Públicas para la puesta en valor del bulevar de Los Descubrimientos, en Ciudad Expo.

Por su parte, el Ayuntamiento de Dos Hermanas, en manos de Francisco Toscano (PSOE), tampoco está de acuerdo con la factura que le ha pasado la Junta por la explotación de la línea 1 del Metro. Este Consistorio ya ha presentado alegaciones, porque sólo reconoce una deuda de 735.000 euros, una cuarta parte de lo que se le pide.

  • 1