miércoles, 20 febrero 2019
23:03
, última actualización
Local

Las empresas municipales no negociarán una bajada de sueldo

Los empleados de las empresas municipales no negociarán con sus directivas ninguna propuesta de rebaja salarial aunque aceptarán las condiciones de austeridad que marco el Consistorio hispalense en la gestión de estas firmas. Se trata de Lipasam, Emasesa, Emvisesa y Tussam, y entre las cuatro agrupan a unos 4.000 trabajadores. El Ayuntamiento sólo puede aplicar rebajas en las nóminas a los directivos pero no a los trabajadores que estén sujetos al convenio colectivo de estas empresas.

el 11 jun 2010 / 18:16 h.

TAGS:

En Tussam, que emplea a 1.400 trabajadores, los sindicatos mayoritarios -CCOO y la Agrupación Sindical de Conductores (ASC)- advirtieron de su negativa a negociar con una rebaja de sueldos. Según informó Europa Press, estos sindicatos aseguraron que, a pesar de esta decisión, apoyan "un contexto general" de austeridad o "sin contraprestaciones" en cuanto a las condiciones laborales. Según los colectivos sindicales, el Ayuntamiento puede adelgazar sus gastos mediante la optimización de sus recursos y el aumento de los ingresos.


CCOO y ASC se pronunciaron después de que el Gobierno municipal zanjase el jueves, según el dictamen de la Secretaría General y la Intervención del Consistorio, que jurídicamente no procede aplicar a las plantillas de las empresas municipales el real decreto Ley promulgado por el Gobierno para reducir el déficit de las administraciones públicas. Esta medida, no obstante, implica en el ámbito del Consistorio una rebaja salarial de entre el 0,06% y el 10,55% para 5.459 funcionarios o miembros del personal laboral. Sin embargo, la edil de Hacienda, Nieves Hernández, destacó también el jueves que el Consistorio dio instrucciones a las directivas de las empresas municipales para que negociasen con las centrales sindicales "una importante reducción de gastos" para que el "esfuerzo" de ahorro sea "compartido" por todo el conjunto del Ayuntamiento. Hernández aclaró que tales negociaciones se ajustarían a las "circunstancias" de estas firmas.

El secretario general de la sección de CCOO en Tussam, Miguel Pereira, aseguró ayer que se opone "radicalmente" a la negociación de cualquier rebaja salarial "sin contrapartida alguna". "En los últimos años ya hemos hecho esfuerzos de moderación".

En la misma línea se mostró el presidente del comité de empresa de Lipasam, José Luis González (CCOO). "Es absurdo proponer que los empleados se bajen el sueldo porque el decreto no nos afecta", aseguró. "Si el decreto hubiera hecho mención a nuestra situación no tendríamos ningún problema en hacerlo, pero no nos incluye y el Ayuntamiento ha encargado un informe jurídico que nos da la razón por lo que este asunto está cerrado", añadió González, quien puntualizó que "otra cosa serán los planes para sanear y mejorar la gestión de Lipasam en los que estamos colaborando y seguiremos haciéndolo y están dando resultados".

El vicepresidente de la Agrupación de Interés Económico de las empresas municipales (AIE) y consejero delegado de Emasesa, Manuel Marchena, aseguró que "el Ayuntamiento apuesta por reducir un 5% el gasto corriente de sus empresas. Los informes encargados por el Consistorio no han encontrado -aseguró- la cobertura jurídica necesaria para aplicar el recorte salarial a los trabajadores de las entidades municipales, por lo que esta rebaja en la nómina se hará a los empleados que no estén bajo convenio colectivo". Es decir, a los directivos.

Marchena calculó que el 5% de ahorro que se prevé recortar en el gasto corriente podría suponer unos cinco millones de euros. El vicepresidente de la Agrupación de Interés Económico de las empresas municipales aseguró que si este mes no diera tiempo a efectuar la rebaja salarial a los directivos, "en la nómina de julio se haría la reducción con efecto retroactivo".

  • 1