Local

Las empresas turísticas barajan retirar los recursos al POTA

La Asociación de Empresas de Turismo Residencial, Deportivo y de Salud de Andalucía (Promotur) estudiará en una próxima reunión de su junta directiva la posible retirada de los recursos que actualmente tiene planteados contra el Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA).

el 14 sep 2009 / 21:55 h.

TAGS:

La Asociación de Empre sas de Turismo Residencial, Deportivo y de Salud de Andalucía (Promotur) estudiará en una próxima reunión de su junta directiva la posible retirada de los recursos que actualmente tiene planteados contra el Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA).

En declaraciones a Efe, el presidente de Promotur, Ramón Dávila, señaló que el análisis de la retirada de los recursos planteados ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) se producirá a raíz de la firma del Pacto Andaluz por la Vivienda entre la Junta de Andalucía, sindicatos y empresarios.

Aunque muchas de las peticiones empresariales no han sido incluidas en el acuerdo, Promotur valora el acuerdo, ya que puede ser "un instrumento muy valioso" para facilitar el acceso a la vivienda a muchas familias, y al mismo tiempo dinamizar el sector inmobiliario y de la construcción, que es "fundamental" para la economía andaluza, ha indicado.

Tras participar en la negociación del pacto, Dávila sostuvo que el acuerdo reconoce que la ordenación del territorio, la vivienda y el suelo deben incluirse en el proceso de concertación social. Las medidas que recoge el pacto, como un proceso concertado entre los agentes económicos y sociales y el Gobierno del Nuevo Plan de Vivienda y Suelo 2008-2012, permitirán dinamizar el sector, con lo que "el nivel de empleo de la construcción se podrá mantener", ha añadido.

En cuanto a los criterios de crecimiento, destacó la imposibilidad de imponer una norma idéntica para todos los municipios, por lo que cree que con la cláusula incluida en el pacto serán los POT subregionales los que los establecerán "atendiendo a las circunstancias propias de cada área".

El acuerdo incluye una medida que Promotur califica de "lógica": el cómputo de la población de cada municipio a efectos de calcular el 30% de aumento de habitantes se haga con la referencia de la fecha de aprobación definitiva del PGOU.

  • 1