Local

Las escuelas infantiles son para el verano

Los padres buscan opciones para poder conciliar vida familiar y laboral en el periodo de vacaciones de los menores.

el 09 jul 2011 / 17:45 h.

TAGS:

Llega la estación veraniega y se acaba el curso escolar. Los niños están en casa todo el día, sin nada que hacer... Si son padres y trabajan (crucen los dedos), no desesperen, que para conciliar vida familiar y laboral durante el estío se puede recurrir a un refrescante invento pedagógico: las escuelas de verano. Las hay en casi todos los pueblos de la provincia y con precios por lo general asequibles, para niños desde los tres años a los 16 y organizadas para entretener y educar a los más pequeños.


Estas escuelas veraniegas, en las que el agua es elemento fundamental en muchos casos, se convierten en una opción clave para miles de familias sevillanas. Los horarios también son flexibles, suelen ser de 10 de la mañana a dos de la tarde, aunque con ampliaciones en muchos casos gracias a aulas matinales desde las 7:30 horas y servicio de comedor hasta las tres.


Julio y agosto son los meses más comunes, pero hay proyectos que comenzaron al finalizar las clases y que se alargan hasta la primera quincena de septiembre. Si tiene que trabajar y no sabe dónde colocar a sus pequeños, o prefiere que pasen estos días entre actividades educativas y puro entretenimiento, todavía está a tiempo.


Una de las ofertas más completas de la provincia la ofrece Alcalá de Guadaíra. En la Universidad Popular, por ejemplo, hay espacio para los niños con actividades infantiles de dibujo y pintura e iniciación a la música o al movimiento (ritmos y danza), entre otros, a lo que hay que unir la apertura de la piscina de San Juan. Dentro del programa Alcalá Verano 2011 se encuentra la oferta pedagógica Un verano para disfrutar (de 3 a 12 años) en el centro cívico Silos Zacatín, en el que por poco más de 100 euros al mes los pequeños pueden disfrutar de talleres socioeducativos, creativos y artísticos, juegos, bailes, teatro, animación a la lectura, medio ambiente, naturaleza y excursiones.


En otras localidades se opta por un tema en cada curso veraniego. En Camas, la escuela se llama este año El bosque encantado , donde los alumnos podrán explorar la fauna, flora y diversos seres mágicos que lo habitan. Desarrollado en colaboración entre el consistorio y la empresa Grupo Educativo, pretende potenciar en los menores el desarrollo de las habilidades sociales y modelos adecuados de convivencia y contribuir a su desarrollo personal. Participar casi todo el verano cuesta 200 euros, y 15 días, poco menos de 50.

Cangiaventura es el nombre de la escuela de verano de Coria del Río, para niños de 4 a 12 años, con precios que oscilan desde los 72 euros la quincena (del 1 de julio al 15 de agosto) a 165 el curso completo con natación. Tiene actividades como cuentacuentos, baile, tenis de mesa, ajedrez, béisbol, pádel, baloncesto, fútbol, waterpolo, fiestas de disfraces... En la mayoría de pueblos de la provincia, como Benacazón, Morón de la Frontera, Castilleja de la Cuesta, La Rinconada, Carmona o Bormujos, existe esta opción. En casi todos los casos son actividades impulsadas por los ayuntamientos, pero existen proyectos privados, de asociaciones o empresas educativas que prestan estos servicios vacacionales, como la asociación cultural Ateneo Andaluz en Dos Hermanas o la Escuela del Agua en Gelves. Y está Marinaleda. El municipio de la Sierra Sur, tan singular en tantas ocasiones, ofrece de manera gratuita la escuela de verano. Se desarrolla en la piscina municipal para unos 60 niños y cuenta con monitores especializados y la colaboración de padres y madres a los que se les informa de las ventajas de participar, no sólo por la posibilidad de conciliar vida familiar y laboral, sino por la aportación educativa que reciben los pequeños.

  • 1