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Las factorías de Renault y PSA inician paros técnicos para reducir la producción

Las plantas de los fabricantes automovilísticos franceses Renault y PSA Peugeot-Citroën inician hoy un paro técnico de entre una semana y quince días para reducir el nivel de producción y hacer así frente al descenso en el volumen de ventas. Entre las factorías afectadas por la decisión figura la de Sevilla.

el 15 sep 2009 / 17:26 h.

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Las plantas de los fabricantes automovilísticos franceses Renault y PSA Peugeot-Citroën inician hoy un paro técnico de entre una semana y quince días para reducir el nivel de producción y hacer así frente al descenso en el volumen de ventas.

Entre las factorías afectadas por la decisión figuran las de Sevilla y Valladolid en el caso del fabricante del rombo y las de Madrid y Vigo en el de PSA Peugeot-Citroën.

En Francia, la medida afecta a las fábricas que Renault tiene en Flins (región parisina) y Douai (Norte), que cerrarán a partir de hoy y durante un periodo de dos semanas, así como a las de Sandouville (Normandía), Maubeuge (Noreste) Batilly (Este) y Dieppe (Noreste) que lo harán la próxima.

La dirección de la empresa ha optado por detener la producción acogiéndose al acuerdo que permite paros temporales bajo la fórmula de 'días no trabajados' durante el periodo de vacaciones escolares de Todos los Santos. Esta práctica, que es habitual, tiene este año una dimensión mayor debido a la "ralentización de los mercados", según justifica Renault.

Estas jornadas no trabajadas, situadas en el contexto de los acuerdos sobre las 35 horas firmados en 1999 no conllevan una pérdida salarial salvo para algunos trabajadores de Sandouville que se verán afectados por un paro técnico.

El constructor galo anunció el pasado jueves 23 de octubre su intención de reducir en un 20 % la producción en Europa en el cuarto trimestre de 2008, noticia que se suma al plan de reajuste que prevé eliminar 2.000 puestos de trabajo en su red europea, de ellos 900 en Francia.

PSA.

También el grupo PSA-Peugeot Citroën anunció la pasada semana su decisión de reducir en un 30 % el ritmo de producción durante lo que resta de año, por lo que la práctica totalidad de las factorías europas del constructor francés se ven afectadas por los paros técnicos, que van desde los dos hasta los 16 días de aquí a diciembre dependiendo de las plantas.

En concreto, Peugeot cerrará diez días la de Mulhouse (Alsacia), trece días la de Sochaux (Este) y dieciséis la de Hordain-Sevelnord (Norte). En Rennes (Bretaña) una parte de la fabricación parará ocho días y el resto dos. Mientras, fuera de Francia se verán afectadas las de Madrid y Vigo, en España, Trnava en Eslovaquia; Bursa en Turquía y Novo Mesto en Eslovenia.

Estos cierres temporales han soliviantado a los sindicatos que denuncian que durante diez años PSA Peugeot "se ha embolsado miles de millones de euros en beneficios y ahora que vienen mal dadas son los trabajadores los que tienen que pagar". "Estas medidas son inaceptables", denuncia Jean-Pierre Mercier, delegado sindical de la Confederción General del Trabajo

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