Deportes

Las fuertes lluvias garantizan un Cross de Itálica con mucho barro

Los técnicos de la Diputación de Sevilla se esforzaban ayer en adecentar el circuito que recorre el conjunto arqueológico romano de Santiponce. Aunque había partes inundadas, aguantó bien el temporal, aunque el barro será determinante en la carrera dominical.

el 12 ene 2010 / 23:19 h.

Después de un buen número de ediciones consecutivas sin lluvia ni barro en el Cross Internacional de Itálica, todo hace indicar que el próximo domingo, la que es una de las citas más importantes del mundo en esta modalidad del fondo vivirá una jornada al más puro estilo clásico del cross-country. La lluvia que azotó ayer el conjunto arqueológico romano en Santiponce, como ocurrió en toda la provincia, dejó zonas del circuito anegadas de agua, aunque en general aguantó mejor de lo que podía esperarse.

"Habrá barro seguro, pero con el trabajo de todos estos años, está bastante bien", aseveraba el director de la prueba, José Manuel Díaz, a quien, no obstante, le preocupa "la zona del lago. Está resbaladiza, pero no se ha desbordado de momento. Habrá que echar albero y yeso para compactar esa parte y que no haya peligro". El barro parece garantizado, porque las previsiones meteorológicas apuntan un 100% de posibilidades de lluvia para hoy, y José Manuel Díaz admite que parte de la infraestructura efímera que montan los técnicos del Área de Deportes de la Diputación de Sevilla cada año posiblemente no se pueda colocar este año. "Para montar el arco romano de la meta necesitamos una grúa de gran tonelaje y el terreno está tan blando que no lo permite, así que buscaremos alternativas, como los arcos hinchables".En cualquier caso, subraya que el domingo espera "una gran jornada de cross, como siempre" y espera que los aficionados no se lo pierdan.

El presupuesto para esta 27 edición no ha disminuido respecto a la anterior (324.000 euros) a pesar de la crisis, lo cual es digno de resaltar. Entre las últimas contrataciones, además de las ya anunciadas como las del cuadro completo de campeones mundiales (absolutos y júnior) de 2009, la del flamante campeón de Europa, el etíope nacionalizado español Alemayehu Bezabeh, que debutará en Itálica.

Las previsiones meteorológicas cobrarán, dada la situación, un espacio relevante en la actualidad del Cross de Itálica de aquí al domingo, en una jornada en la que, como es habitual, se desarrollará un programa completísimo de carreras en todas las categorías, hasta un total de once, y que culminará, más allá de las pruebas profesionales, el circuito provincial de campo a través. La Agencia Estatal de Meteorología anuncia un 100% de probabilidades de lluvia para hoy, una tregua para mañana y el viernes y a partir de ahí complicaciones el sábado (65% de posibilidades de que llueva) y el domingo (75%). La temperatura para el día del cross, eso sí, se anuncia agradable, con una máxima de 18 grados y una mínima de 11. No obstante, las previsiones pueden variar en los próximos días debido a la influencia del fuerte viento que puede cambiar el cuadro de frentes. 

  • 1