Economía

Las inmobiliarias buscan estrategias para capear el temporal

Expertos inmobiliarios aconsejaron a las empresas del sector que analicen de forma realista su situación financiera y afronten la refinanciación de sus deudas para superar la actual coyuntura. (Foto: El Correo).

el 15 sep 2009 / 02:53 h.

Expertos inmobiliarios aconsejaron a las empresas del sector que analicen de forma realista su situación financiera y afronten la refinanciación de sus deudas para superar la actual coyuntura.

Fueron algunas de las conclusiones compartidas por los expertos reunidos en la jornada inaugural de la Conferencia Inmobiliaria de Madrid 2008 para hablar de las estrategias de negocio para superar el cambio de ciclo.

Así, el director general de la consultora IREA, Mikel Echavarren, aseguró que, durante los dos o tres próximos años, en torno al 90% de las empresas se verán obligadas a refinanciar sus deudas. Por ello, les instó a analizar "sobre bases realistas" su situación financiera para de solucionar cualquier posible dificultad, opinión fue compartida por el presidente de Testa Inmuebles, Fernando Rodríguez Avial.

Asimismo, Elena Pisonero, de KPGM, indicó que deberán "revisar sus balances para hacer un diagnóstico cierto" sobre su posición en el mercado, en lugar de "esperar a que escampe". Así, las empresas tendrán mayor margen de actuación para reorientar sus negocios y evitar "consecuencias más dramáticas". "La gestión del endeudamiento es crítica en estos momentos", dijo.

Por su parte, Rodríguez Avial consideró que "el mayor problema" para las empresas ahora no es su endeudamiento, sino el stock de viviendas, al que deberán dar salida "urgente".

El vicepresidente de Sando Inmobiliaria, Luis Sánchez Manzano, instó a las empresas a ajustarse a los gustos y a las capacidades de pago del cliente. Asimismo, apostó por afrontar la crisis de liquidez a corto plazo a través de desinversiones puntuales, reducir "drásticamente" los costes y desarrollar "de forma masiva" las estrategias de marketing.

Además, estimó que las empresas deberán acometer procesos de concentración o alianzas puntuales para reducir costes y aprovechar sinergias.

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