sábado, 23 marzo 2019
15:16
, última actualización
Local

Las inversiones se reducirán a la mitad este año por la crisis

En un maratoniano pleno, el Ayuntamiento de Utrera aprobó el presupuesto municipal de 2009, que se eleva a 36 millones de euros, frente a los 40 del pasado año, lo que supone un descenso del 10,4%. Foto: S.C.

el 15 sep 2009 / 21:16 h.

TAGS:

En un maratoniano pleno, el Ayuntamiento de Utrera aprobó el presupuesto municipal de 2009, que se eleva a 36 millones de euros, frente a los 40 del pasado año, lo que supone un descenso del 10,4%. Sólo lo apoyó el equipo de gobierno (PA), mientras el PSOE se abstuvo y los populares votaron en contra.

Para este ejercicio, el capítulo de inversiones está integrado por 3,7 millones de euros, frente a los ocho del pasado año. Entre las partidas más destacadas, se encuentran los 400.000 euros para completar la plaza de toros, los 175.000 para construir el parque del Muro y otros 200.000 para el del V Centenario. Igualmente, las cuentas recogen el dinero procedente de los fondos del Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agraria (Aepsa), que ascienden a 1,2 millones de euros.

En el capítulo de gastos, 16,6 millones de euros van destinados a personal, lo que supone un 2,05% más que el pasado ejercicio. Los gastos corrientes, relativos al funcionamiento de las concejalías, alcanzan 10,5 millones de euros, un aumento del 5,31%.

En el apartado de ingresos, las transferencias de capital se reducen en un 72,46%, motivado por la desaparición en el presupuesto municipal de la subvención de 3,5 millones de euros del convenio que el Ayuntamiento de Utrera firmó con el Instituto para la Vivienda de las Fuerzas Armadas (Invifas), así como el dinero procedente de la Junta de Andalucía, por valor de 500.000 euros, para reparar la bóveda de la calle Álvarez Quintero.

En este sentido, la crisis del sector de la construcción hace disminuir los ingresos en general. De hecho, el impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras desciende 975.000 euros y la tasa por licencias de obras se reduce 500.000 euros. En cambio, para contrarrestar esto, los ingresos por impuestos directos aumentan un 6,73%. También, tras haber reconocido el censo del Instituto Nacional de Estadística (INE) que la ciudad tiene más de 50.000 habitantes, aumentan los ingresos del Estado en el capítulo de las transferencias corrientes.

La edil de Hacienda, María Ángeles Sánchez, destacó que el documento "sigue los principios de prudencia y transparencia". En la misma línea, subrayó: "Son unas cuentas restrictivas, que se reducen en la medida que permiten mantener los servicios, descendiendo al máximo los gastos de representación y otros que pudieran haberse acometido en años de bonanza". Finalmente, expresó: "Si no hubiéramos tomado medidas desde el Ayuntamiento de Utrera, habría 6,2 millones de euros menos de ingresos".

  • 1