lunes, 19 noviembre 2018
14:50
, última actualización
Local

Las naves del Barranco serán un ‘mercado del gourmet’ en 2013

El Ayuntamiento saca a concurso el proyecto para que esté inaugurado el próximo verano.

el 13 feb 2012 / 13:45 h.

TAGS:

El alcalde de Sevilla Juan Ignacio Zoido presentando junto al Delegado de Urbanismo Maximiliano Vílchez, el proyecto de las Naves del Barranco.

El mercado gourmet de las naves del Barranco estará listo durante el verano de 2013, según anunció ayer el alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido. La iniciativa pretende dar uso a las instalaciones y "poner en valor" una importante zona turística junto al río y al puente de Triana que ahora mismo está "dejada y abandonada", precisó el regidor.

Según detalló durante la presentación del proyecto, la idea diseñada por el Gobierno municipal tiene como referente el mercado de San Miguel de Madrid. Y una vez trasladado el proyecto a Sevilla, se pretende que las instalaciones se conviertan en un "recurso activo y cultural de la ciudad" en el que los diferentes puestos ofrezcan productos gourmet tanto para llevar como para degustar allí mismo en las zonas que se habilitarán con terrazas.

Para la reforma de estas instalaciones, Zoido explicó que la propuesta se elevará al próximo Pleno municipal con el objetivo de que los trabajos puedan ser licitados el próximo mes de marzo. La Gerencia Municipal de Urbanismo, además, ya trabaja en la calificación del terreno de servicio de interés público social y cultural a servicio de interés público, dentro del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

El nuevo mercado de las naves del Barranco contará, una vez terminado, con 25 puestos que se acomodarán en el interior de la estructura de hierro y se distribuirán alrededor de un gran espacio central. La plaza, además, tendrá un sótano que servirá para la logística de los comerciantes y se albergarán en él las cámaras frigoríficas, almacenes, material de mantenimiento, etc.

Durante la presentación del proyecto, Zoido también explicó que la zona que linda entre las naves y el puente de Triana se empleará como zona de instalaciones efímeras, y en la misma se habilitará una gran terraza.

Las obras previstas para la adecuación de las naves tienen una duración estimada de 12 meses y se espera que arranquen durante el próximo verano. Los trabajos tendrán un presupuesto de 1,1 millones de euros aproximadamente y crearán 30 puestos de trabajo directos. "Una vez inaugurado el mercado -recalcó el alcalde- habrá 100 empleos directos". Sobre la licitación del proyecto, precisó el primer edil que se sacarán a concurso único tanto las obras como la explotación comercial del recinto, y detalló que el canon que deberá abonar la empresa adjudicataria de las instalaciones del mercado será de 200.000 euros al año. Sobre esto último, Zoido aseguró que hay "muchos empresarios interesados en el proyecto" y que aquellos que aún no tienen conocimiento del mismo "también mostrarán su interés dado que es una buena iniciativa".

La construcción de las naves, cuyo diseño se atribuye al ingeniero francés Alexandre Gustave Eiffel, fueron encargadas en 1876 a la fundición sevillana Portilla y White, Cía. Hasta la fecha, han servido como punto de información turística, sala de exposiciones, mercadillo infantil, albergue, fue propuesta para ser la sede de la televisión municipal, y también como centro de interpretación de la Semana Santa, aunque ninguno de estos usos llegó a tener calado y fueron desapareciendo con el paso del tiempo. A pesar de la antigüedad del inmueble, el alcalde aseguró que la intervención proyectada por el Gobierno municipal no necesita del beneplácito de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico -órgano dependiente de la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía-, por lo que se mostró confiado en que el órgano competente en Patrimonio no ponga obstáculo alguno en el proyecto del futuro mercado ‘gourmet'.

Antes de que se abra el plazo de licitación de obras y de explotación, los matadores de toros Francisco y Cayetano Rivera Ordóñez ya han mostrado públicamente su interés en presentarse al concurso público, aunque por separado y con sociedades distintas, para lograr la adjudicación y poder explotar comercialmente el nuevo mercado de las naves del barranco.


  • 1