Local

Las obras de los túneles de Ciudad Expo cortan el tráfico

Habrá desvíos por un plan que prevé la plataforma del tranvía.

el 19 ene 2011 / 19:14 h.

TAGS:

Mapa de los cambios de circulación en Ciudad Expo.

Las obras de ejecución de los pasos subterráneos en el entorno del bulevar de los Descubrimientos y la glorieta del polígono PISA, en Mairena del Aljarafe, obligarán a partir del jueves a reordenar el tráfico en el entorno de la urbanización de Ciudad Expo. Esta actuación, que ejecuta la Consejería de Obras Públicas, esta asociada al proyecto para la plataforma del futuro tranvía del Aljarafe.

Como consecuencia del avance en estas obras, se cortarán al tráfico los carriles de entrada que conectan la glorieta de PISA con Ciudad Expo. Los carriles de salida en dicho tramo, es decir en dirección hacia Sevilla, permanecerán abiertos en esta primera fase de las obras, según informó la Junta de Andalucía en un comunicado. La alternativa a esta restricción se resolverá desviando la circulación, a partir de la glorieta del parque empresarial, hacia la situada junto al geriátrico, de manera que los vehículos deberán girar para tomar la prolongación de la avenida de San Juan de Aznalfarache, que desemboca en las de América y los Descubrimientos, junto a Ciudad Expo y la estación de la primera línea del Metro de Sevilla.

Éste es el principal cambio en el tráfico, puesto que la salida desde Ciudad Expo a Sevilla se mantendrá abierta, así como desde el centro de Mairena del Aljarafe hacia la capital hispalense. Estas obras, que también incluyen la construcción de una parada en superficie, que permitirá el intercambio del futuro tranvía con la estación del Metro de Sevilla, fue adjudicada en enero de 2010, por un importe de 22 millones de euros y un plazo de ejecución de 22 meses.

La construcción de los tres pasos inferiores previstos, dos unidireccionales bajo la glorieta de los Descubrimientos y uno bidireccional y semicircular bajo la rotonda de PISA, tiene por objeto encauzar el tráfico liberando así el viario en superficie para destinarlo a la plataforma del tranvía, que de momento no tiene presupuesto -más allá que para dejarle el camino libre de cara al futuro- pero está previsto en el plan de movilidad del área metropolitana.

Igualmente, el soterramiento del tráfico en este entorno contribuirá a dar permeabilidad a este bulevar, objeto de una reurbanización integral que se encuentra en su fase final, y con la que se pretende configurar un espacio más amable para el peatón, y con un acceso más cómodo a la estación de la línea 1 y al recientemente terminado intercambiador de transportes, el mayor de Andalucía y en el que próximamente confluirán una veintena de líneas de autobuses del área metropolitana, además de taxis.

Las obras que ahora arrancan corresponden a la ejecución de los dos pasos unidireccionales que se construirán bajo el tramo de la ruta A-8057 (variante de Mairena del Aljarafe). Dicho enclave constituye, actualmente, un importante nudo de tráfico. Cabe recordar también que en noviembre de 2010 se iniciaron las obras correspondientes al paso inferior semicircular, de manera que ya está en marcha esta compleja intervención en su conjunto.

  • 1