Cultura

Las obras de Ribera halladas en Granada datan del XVII y son de "enorme" calidad

Los tres cuadros del pintor valenciano José de Ribera El Españoleto que han sido hallados en la Catedral de Granada durante la restauración de dos retablos son originales del artista y datan del siglo XVII

el 16 sep 2009 / 04:02 h.

Los tres cuadros del pintor valenciano José de Ribera El Españoleto que han sido hallados en la Catedral de Granada durante la restauración de dos retablos son originales del artista y datan del siglo XVII, y además presentan una calidad excepcional, según los expertos que los están recuperando.

El restaurador del Instituto del Patrimonio Cultural de España, Antonio Sánchez-Barriga, explicó ayer a los periodistas que los cuadros son del siglo XVII, pero fueron restaurados cuando se construyó el retablo sobre 1721 o 1725.

En concreto, se han descubierto las obras Martirio de San Lorenzo, Aparición del Niño Jesús a San Antonio de Padua y María Magdalena Penitente dentro de los trabajos de restauración de los retablos del Nazareno y de la Santísima Trinidad. Sánchez-Barriga explicó que desde que comenzaron los trabajos tenían la certeza de que estaban "ante cuadros de gran valía", a pesar de que se encontraban muy altos, "en malas condiciones y con bolsas", por lo que se hacía mucho más difícil su adscripción a Ribera. Los retablos se crearon para amparar a los cuadros, que venían de fuera, por lo que en el momento de bajarlos ya supieron que, aunque no fueran de El Españoleto, serían "de otro pintor excelente".

Sin embargo, se han descubierto en dos de ellos las firmas en los laterales y, aunque uno está en "bastante mal estado", el de la Magdalena "se va a recuperar en un porcentaje muy alto", mientras que los otros dos se podrán ver "en todo su esplendor". Tras el proceso de restauración, que costará 274.000 euros y durará dos meses, los cuadros volverán a su sitio, aunque se continuará con el estudio, que ya ha concluido que la firma es auténtica, que la tela es napolitana y sus trazas "excelentes".

El experto en Historia del Arte Pablo Jiménez explicó que hasta ahora la mayoría de documentos recogían que estos cuadros eran copias, pero se ha demostrado que se trata de "tres obras muy importantes", debido a la firma, la autenticidad en el trazo y la calidad de las obras en sí. Estas características sólo se han podido observar una vez que han sido desmontadas y se han comenzado a limpiar y retirar los repintes, momento en el que se ha visto que el descubrimiento era "verdaderamente importante".

Las tres obras reflejan la iconografía propia de Ribera, y una de ellas, la de San Lorenzo, presenta la cualidad de que tiene dos firmas, la primera de "El Españoleto" y la segunda de Iván Do, otro pintor valenciano afincado en Nápoles. "El Martirio de San Lorenzo" (1639) es una obra de extraordinario valor, no solo por la maestría del trabajo, sino por ambas firmas, que la dotan de un carácter documental. Esta obra se presenta siguiendo una composición inventada por el propio Ribera muchos años atrás, probablemente en su etapa romana, y de la cual se conocen varias versiones, pero no de la misma calidad.

La Aparición del Niño Jesús a San Antonio de Padua es la única que no aparece con la firma de este pintor y todavía no ha podido ser contrastada hasta hoy con los ejemplares de El Escorial, aunque el lienzo entra en la mecánica de los trabajos de serie del obrador.

La obra María Magdalena Penitente (1642), de extraordinaria calidad, se conserva en peores condiciones que los dos anteriores, aunque evidencia también "de forma inequívoca" la mano de este maestro.

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