Local

Las obras en la Ronda causan cortes en hora punta en Carretera Carmona

Las obras de reasfaltado de la Ronda hasta José Laguillo y Gonzalo Bilbao arrancaron el lunes. Un día después se produjeron los primeros incidentes: hubo un importante atasco entre las seis y media y las nueve de la mañana debido a que se cortó en hora punta carriles de la Carretera de Carmona, la vía alternativa.

el 15 sep 2009 / 11:30 h.

TAGS:

Las obras de reasfaltado de la Ronda hasta José Laguillo y Gonzalo Bilbao arrancaron el lunes. Un día después se produjeron los primeros incidentes: hubo un importante atasco entre las seis y media y las nueve de la mañana debido a que se cortó en hora punta carriles de la Carretera de Carmona, la vía alternativa.

El ritmo previsto de los trabajos es realizar el fresado de las calles durante el día y las labores de asfaltado por la noche. Pero esta estrategia de trabajo, que depende del área de Infraestructuras para la Sostenibilidad, se modificó en su primer día.

El asfaltado se retrasó, según algunas fuentes por averías en maquinaría -extremo no confirmado por la Delegación responsable de las obras-, lo que derivó en importantes atascos a primera hora de la mañana. Fue necesario cortar carriles de la Carretera de Carmona en sentido San Juan Bosco y la Policía tuvo que aumentar su presencia en la zona para desviar a los vehículos desde por José Laguillo hasta la Ronda urbana Norte.

Las obras en la Ronda se encontraban ayer por la tarde a la altura de la Trinidad. Deben llegar hasta Gonzalo Bilbao, aunque el sentido único se quedará en José Laguillo tras una última modificación de los planes introducida por el área de Movilidad tras evaluar el impacto de las medidas de reordenación del tráfico que se han venido llevando a cabo.

No es la única modificación que se ha introducido respecto a la planificación inicial. El pasado lunes, los técnicos de la Delegación de Movilidad mantuvieron una reunión con los vecinos de la Barriada de Los Naranjos. Éstos planteaban que se le permitiese una nueva salida hacia Medalla Milagosa que desembocase en la avenida de la Cruz Roja. La opción ha sido considerada viable por la Delegación de Movilidad, "siempre que no suponga una ruptura o un cambio en el modelo diseñado inicialmente", ya que si ocurre con las propuestas presentadas por otros vecindarios.

Calles como Florencio Quintero, Dionisio Alcalá Galiano y Antonio Pantión se ven afectadas por estos nuevos cambios de sentido. De hecho, ya se puede girar desde Florencio Quintero hacia Antonio Pantión, por lo que los vecinos de Los Naranjos tienen acceso a la calle Medalla Milagrosa y sus inmediaciones, tal y como habían solicitado. Antes, llegar desde Florencio Quintero hasta la Cruz Roja era misión imposible, de ahí que los residentes de la zona se quejasen del plan de tráfico municipal.

El sábado empezará la implantación del sentido único hasta José Laguillo. Y antes de fin de año está previsto que avancen los trabajos para que alcance La Florida. La tercera fase se aplicará en toda la Ronda Norte. Desde la Avenida de Llanes hasta Concejal Alberto Jiménez Becerril. Posteriormente, se estudiarán las medidas que se activarán en otras calles como Luis Montoto, Eduardo Dato y San Francisco Javier. Se trata de reordenar las vías en las que se ha detectado una mayor circulación y aprovechar más las rondas exteriores que apenas han experimentado un crecimiento en el número de vehículos en los últimos años.

Pese a esta previsión inicial, los planes y los plazos no están cerrados. Esta segunda fase, que se activa el lunes, no sólo se ha adelantado, sino que además se ha rediseñado. El pasado lunes 1 de septiembre, el delegado de Movilidad, Francisco Fernández, anunció que el tramo en sentido único no sólo llegaría hasta José Laguillo sino que se aplicaría hasta Gonzalo Bilbao. No será así, pese a que se dijo que así se beneficiaba a las líneas de Tussam.

  • 1