Local

Las obras llegan a otros 40 colegios antes del final del curso

Las obras llegan a otros 40 colegios antes del final del curso.

el 11 ene 2010 / 19:05 h.

TAGS:

Tras reformar a lo largo de 2009 75 colegios de la ciudas, con una inversión de casi 20 millones de euros; el Ayuntamiento acometerá este año una siguiente fase de obras en los centros escolares. Una decena de ellas, financiadas con presupuesto de la Delegación de Edificios Municipales, arrancará en las próximas semanas; y un nuevo paquete de 30 colegios deberá comenzar la próxima primavera. Estos centros se verán beneficiados por el nuevo Plan Extraordinario de Inversiones del Gobierno central -el Plan 5.000- que permitirá la ejecución de nuevos proyectos de remodelación de los aseos, la pintura y los patios. De nuevo, como admitió el delegado responsable del área, Joaquín Díaz, será imposible evitar que los trabajos coincidan con el periodo lectivo, aunque, eso sí, "se reducirán al mínimo las molestias": "No se pueden planificar las obras para que no coincidan con las clases. Haremos lo posible por evitar las molestias, como ya hicimos el año pasado. Durante el verano, en algunos casos, hubo hasta cuatro empresas trabajando en el mismo centro educativo".

Pese a esto, el curso arrancó con unos 40 colegios en obras, lo que provocó protestas de muchos centros escolares que tuvieron que convivir las primeras semanas de clase con los obreros. De hecho, aún continúan las obras en muchos de los colegios afectados, aunque sólo restan trabajos en el exterior, no dentro de las instalaciones. Según los datos facilitados ayer por el propio delegado, en treinta colegios, la lluvia ha retrasado la finalización de las obras, que está prevista para finales de este mes. Sólo quedará entonces un colegio en obras: Nuestra Señora de la Paz, cuya remodelación se ha encontrado con una serie de problemas eléctricos y de la red de saneamiento.

Pero tras la finalización de estos trabajos, de forma prácticamente inmediata, se iniciará la siguiente fase de actuaciones, que afectará a una decena de colegios en los que se intervendrá con cargo a los presupuestos de la Delegación. E inmediatamente después le llegará el turno a los 30 centros que se beneficiarán de los 7,5 millones de euros que se obtendrán a través del Plan 5.000 para reformas de aseos, patios y pintura, así como para la implantación de la calefacción en los únicos dos centros que aún no la tienen instalada. Además, la Delegación de Edificios Municipales tiene proyectada la segunda fase de la remodelación integral del Colegio Borbolla, ubicado en Luis Montoto, aunque su elevado coste -800.000 euros- complica su inclusión en el limitado presupuesto municipal.

Con estos retos por delante, Díaz expresó su satisfacción por los avances de los últimos ejercicios: "Decidimos cambiar la línea de trabajo y no esperar las peticiones de reforma, sino actuar de oficio. Elaboramos un libro blanco, un plan director, que ya hemos ejecutado en un 79%".

La lluvia provoca desperfectos en cuatro colegios y en varias obras 

El temporal de las últimas semanas ha provocado desperfectos en varios centros escolares de la ciudad. La Delegación de Edificios Municipales tiene cuatro registradas cuatro incidencias de gravedad en instalaciones públicas, una cifra que, no obstante, puede aumentar a lo largo de esta semana, ya que muchos colegios han estado cerrados, y no se ha revisado su estado. En el colegio Julio Coloma, una cubierta de chapa se desmontó por el viento, aunque, según explicó el delegado municipal, Joaquín Díaz, la Junta de Andalucía ha asumido su reparación. En el caso del Aníbal González, la planta baja se inundó afectando a los servicios, mientras que en San José de Calasanz se produjeron filtraciones de agua por las cubiertas, lo que ha obligado a redactar un nuevo proyecto para reformar las cubiertas, una remodelación que le correspondía por la antigüedad de esta instalación -según el edil, al haber transcurrido quince años le correspondía ya la sustitución-. El último centro afectado es el Anejo a la Normal, que ha sufrido inundaciones en una de las caracolas instaladas en el patio. A estos problemas hay que añadir los desperfectos causados en muchas de las obras en ejecución. El delegado admitió que varias empresas han alertado de destrozos en el albero recién instalado por el temporal, lo que ha generado una negociación para definir quién asume este sobrecoste: "Tendremos que estudiarlo, porque tampoco podemos responsabilizar a la empresa de que el albero se lo haya llevado el agua, no es responsabilidad suya. En cualquier caso, no lo dejaremos de hacer, sea quien sea quien lo asuma, pero teniendo en cuenta que no es por una mala ejecución de las obras, sino por el fuerte temporal".  

  • 1