Local

Las obras vuelven al Salón de Écija para instalar las fuentes de agua

La semana que viene podrían empezar las obras para sustituir por fuentes las láminas de agua de la plaza del Salón. Los arquitectos municipales trabajan junto con técnicos de la empresa adjudicataria en la redacción del plan de seguridad de las obras.

el 16 sep 2009 / 06:52 h.

TAGS:

La semana que viene podrían empezar las obras para sustituir por fuentes las láminas de agua de la plaza del Salón. Los arquitectos municipales trabajan junto con técnicos de la empresa adjudicataria en la redacción del plan de seguridad de las obras. Una vez se dé el visto bueno definitivo a ese plan podrán dar comienzo las obras, según el equipo de gobier- no municipal (PSOE), que confía que el inicio de la sustitución de las láminas de agua no se prolongue más allá de los primeros días de la semana próxima.

Las obras han sido adjudicadas con carácter definitivo a la empresa ecijana Manuel Laguna Pérez, que ofertó a la baja: aunque el presupuesto inicial era de 167.872 euros -excluido el 16% del impuesto sobre el valor añadido- la actuación urbanística ha sido licitadas en 167.032 euros.

De esa licitación se ha encargado la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), dependiente de la Junta de Andalucía, que también se hace cargo del presupuesto de las obras. Sin embargo, ésta se costea en parte con el dinero de las penalizaciones a Clar Rehabilitación, la empresa responsable de la reconstrucción de la plaza del Salón.

compensación. Los continuos retrasos de esta empresa para finalizar la obra -que debía estar terminada en mayo de 2007 y no fue entregada hasta diciembre de ese año, y con varias deficiencias en su acabado- provocó una serie de penalizaciones económicas que ahora EPSA va a emplear en remodelar la explanada.

"Ese es el compromiso con la Consejería de Vivienda [de la que depende la EPSA]: que todas las mejoras que se pudieran hacer las pague la Junta de Andalucía y se abonen con los porcentajes que se han retenido a Clar Rehabilitación precisamente por esas deficiencias y retrasos", asegura José Joaquín González, viceportavoz municipal socialista.

Esa compensación económica por el retraso y la mala finalización de las obras es un método que ya ha sido utilizado en otras obras de mejora en el Salón y su entorno. Sin ir más lejos, González recuerda así otras actuaciones precedentes, como fueron el acerado o parte del pavimento. También cabe recordar que la empresa Clar Rehabilitación terminó declarándose en quiebra tan solo unos meses después de que diera por concluida la obra de reforma de la plaza.

El plazo estimado para la sustitución de las láminas de agua por fuentes, que tendrán un estilo similar a las que hay colocadas en la cordobesa plaza de Las Tendillas, será de unos dos meses. Por este motivo, el viceportavoz socialistas calcula que el Salón vuelva a estar en obras "todo el mes de agosto y parte de septiembre".

Los plazos se cumplen

El gobierno socialista considera que los cambios en el aspecto final de la emblemática plaza mayor se desarrollan según lo previsto. "Habíamos marcado un programa de trabajo que empezaba con la apertura del Salón al trafico", afirma González. "Ahora empezamos una segunda fase con la sustitución de las laminas de agua y ya está aprobada la sustitución de alumbrado", recuerda.

  • 1