Local

Las oficinas vacías en Sevilla se duplican en un año

El ladrillo se tambalea y eso se nota. Hay más oferta que demanda y los precios, al contrario que el calor, cada vez bajan más. En Sevilla se ha duplicado el espacio disponible para oficinas en sólo un año y cada vez hay más locales vacíos. Hay que irse a la Avenida de la Constitución para encontrar algún pilar que aún resista el envite de la crisis.

el 16 sep 2009 / 05:08 h.

TAGS:

El ladrillo se tambalea y eso se nota. Hay más oferta que demanda y los precios, al contrario que el calor, cada vez bajan más. En Sevilla se ha duplicado el espacio disponible para oficinas en sólo un año y cada vez hay más locales vacíos. Hay que irse a la Avenida de la Constitución para encontrar algún pilar que aún resista el envite de la crisis.

En Sevilla sobran oficinas, locales comerciales, parques industriales y viviendas. Al menos así se desprende del informe del mercado inmobiliario que BNP Paribas Real Estate ha realizado y en el que se refleja que la crisis están dejando vacíos numerosos inmuebles. De hecho, en tan sólo un año se ha pasado a disponer del doble de espacio para oficinas: de los 72.000 metros cuadrados que había en 2008, ahora hay 136.000, el equivalente a todas las oficinas construidas en el Parque Empresarial Nueva Torneo. Y eso que los precios están cada vez más bajos: entre un 10 y un 20% menos dependiendo de la zona. La Palmera sigue siendo la zona más cara y el Aljarafe, la más barata.

Y si de locales comerciales se habla, el panorama no es más halagüeño. El cierre de numerosos negocios y las escasas aperturas también han provocado un aumento de la disponibilidad de los locales y un descenso de las rentas. Aunque el Centro sigue siendo la zona más demandada por los operadores, hay calles como O'Donnell o las perpendiculares a Sierpes y Tetuán que tienen cada vez más espacios disponibles. En O'Donnell se registra el descenso más acusado de toda Sevilla en los precios. Baja hasta un 30% la renta media del alquiler.

Tampoco el barrio de Los Remedios logra escapar de esta situación. A pesar de que hay operadores que han recuperado el interés por calles como República Argentina o Virgen de Luján -"por la reurbanización a la que se han sometido", como apuntaba ayer Álvaro Roja, director de la delegación de Andalucía de BNP Paribas-, otras como Asunción están cada vez más vacías. Esta vía, la más comercial del barrio, tiene más del 10% de locales disponibles y sus precios han bajado un 25%. "Las obras que ahora mismo se están realizando para su peatonalización están haciendo que muchos comerciantes echen el cerrojo", apuntaba Rojas. Aunque eso sí, "quizás cuando se terminen, recupere el atractivo de antes, como ha ocurrido con la Plaza Nueva y la Avenida", cuya peatonalización ha permitido que sean las únicas zonas con el 100% de sus locales ocupados.Así lo explicaba Luis Martín Guirado, presidente en España de la consultora. Precisamente, la Constitución y la Plaza Nueva son, junto con Luis de Morales -en Nervión- y Tetuán y Velázquez, las únicas calles que mantienen cierta estabilidad tanto en alquileres como en venta.

Los proyectos de parques industriales y empresariales también han tenido que ralentizarse e, incluso, paralizarse. "La única forma de que el mercado pueda absorber la oferta actual es dejar de construir y no emprender más proyectos inmobiliarios ni privados ni públicos", apuntaba Martín. Eso y potenciar las comunicaciones y conexiones -como la SE-40- y hacer que Sevilla "se venda mejor para atraer a inversores extranjeros". Estos pueden ser los nuevos cimientos del sector inmobiliario hispalense.

Los locales de la Avenida, los únicos que se revalorizan

El único reducto hispalense del sector inmobiliario que no ha sufrido los envites de la crisis ha sido la Avenida de la Constitución, donde la peatonalización ha permitido que incluso puedan subirse los precios de los alquileres comerciales hasta un 4%. 1.350 euros es lo que hay que pagar por metro cuadrado al mes para tener un local en esta vía. A pesar del precio, no hay ni un local vacío, todo está al 100%, al igual que en la Plaza Nueva. Eso sí, las oficinas no lo tienen tan claro: cada vez hay más vacías.

  • 1