Local

Las otras claves del mapa político

Al margen de los escenarios de primera línea son muchos los frentes en los que se librarán batallas intensas en las municipales.

el 06 may 2011 / 20:28 h.

TAGS:

La moción de censura que elevó a la Alcaldía de La Algaba a Marcos Agüera quebró las relaciones entre PSOE e IU.

Que si el Aljarafe, que si las grandes ciudades, que si la Gran Sevilla... Los escenarios interesantes en la provincia de cara a las elecciones municipales del próximo día 22 están más que dibujados, aunque en cuanto se aplica la lupa se descubre que hay muchos más. Coaliciones extrañas, tensiones o mociones de censura ponen el caldo de cultivo a un dibujo que tiene trazos como los que siguen:

  • COALICIONES. La mayoría se han roto conforme se han acercado las elecciones. Los resultados de 2007 permitieron hasta 10 fórmulas diferentes de pactos. Las más curiosas fueron las uniones PSOE-PP (en Castilblanco de los Arroyos, donde la coalición ha acabado degradándose, y en Villaverde del Río), pero sobre todo IU-PP, aunque aquí las cosas han salido mal: sólo se mantuvo la unión en Aguadulce, tras quebrarse en La Algaba y Camas.
  • CAMAS. A propósito de este municipio, en el que todavía está pendiente el caso que tiene imputados a varios exconcejales (entre ellos el que fuese alcalde Agustín Pavón, de IU) por intento de soborno a una edil, se pasó de la coalición IU-PP a otra IU-PSOE y finalmente a la dimisión del que era regidor, Juan Pazos (de IU, pero expulsado por su propio partido), cuando los socialistas le iban a presentar una moción de censura. Pazos ha intentado concurrir por UPyD (la opción la han anulado sus excompañeros de IU al descubrir que no pidió a tiempo su excedencia) y la legislatura termina con cinco concejales de IU y PP en el grupo mixto, una situación de la que el actual alcalde, Rafael Recio, confía en sacar tajada.
  • VENTE CONMIGO. Si esperpéntico ha sido lo de Camas, lo de La Luisiana no se ha quedado atrás. El alcalde que ganó las elecciones (Eduardo Tamarit, de IU) se fue a la Junta y a su sucesor (Emilio Gordillo) sus propios compañeros le presentaron una moción de censura... después de que se conociese que iba a ser el cabeza de cartel del PSOE. En Benacazón se descubrió que el candidato del PP, José Antonio Fernández, seguía pagando todavía sus cuotas como militante socialista que fue hasta hace unos meses.
  • LA CRISIS QUE ARRASA. La falta de recursos económicos afecta a todos los municipios, pero puestos a elegir hay casos especialmente sangrantes. En Burguillos se plantearon incluso solicitar que el Ayuntamiento fuese intervenido por la Junta de Andalucía, mientras que Palomares del Río fue el primer pueblo que suspendió su feria para ahorrar y en Huévar del Aljarafe se debe bastante dinero hasta a los funcionarios municipales.
  • INDEPENDIENTES. A lo largo y ancho de la provincia hay una miríada de agrupaciones independientes, que en muchos casos tienen la llave del gobierno de turno al coaligarse con uno u otro partido. Eso sí, en solitario sólo regentan dos municipios, en Brenes (Unidad Popular Andaluza, UPAN) y en Gelves (Iniciativa Independiente por Gelves). En Bormujos gobernó dos años el Partido para el Desarrollo de Bormujos-Aljarafe que, según lo estipulado en el pacto rubricado en 2007, cedió la Alcaldía al PP los dos últimos años. Al final acabó por romperse la coalición y ahora gobierna la alcaldesa, Ana Hermoso, con sólo una concejal.
  • LONGEVIDAD. El 22-M sólo concurrirá un alcalde que viene haciéndolo desde las elecciones municipales de 1979, las primeras tras reinstauración de la democracia. Se trata de Juan Manuel Sánchez Gordillo (IU), el singular y polémico político y líder jornalero que ha hecho de Marinaleda una de las localidades más peculiares de la provincia. Una utopía hacia la paz, reza su escudo, aunque ello se haya hecho no pocas veces con mano de hierro. El otro alcalde que estaba desde 1979, Justo Padilla (Guillena) dimitió en 2009.
  • MOCIONES DE CENSURA. Además de la ya citada de La Luisiana, ha habido otras dos mociones de censura para desalojar alcaldes y ambas tuvieron lugar en 2009. Primero fue en La Algaba, donde el PSOE expulsó a IU con la ayuda del PP, haciendo en represalia lo propio la coalición de izquierdas en Badolatosa, donde se unió al PA para echar al PSOE. La tensión entre ambas formaciones llegó a tal extremo que estuvo a punto de saltar por los aires la coalición que PSOE e IU tienen en otros municipios, aunque al final la sangre no llegó al río.
  • CRISPACIÓN. La tensión es muy fuerte en La Algaba desde 2009, pero fue casi irrespirable desde 2007 en El Coronil. Allí el PSOE se alió a un independiente para quitarle a IU una de sus alcaldías más simbólicas, lo que degeneró en conflictos de orden público, agresiones y amenazas. En La Algaba PSOE e IU se citan continuamente en los juzgados, mientras que en Castilblanco de los Arroyos la tensión ha subido también de tono más veces de las debidas entre PSOE y NIVA.
  • EL PROBLEMA DEL AGUA. Llevamos un año y medio de intensas lluvias, algo que han padecido en forma de graves inundaciones por desborde del Guadalquivir en Lora del Río y, sobre todo, Écija. En ambos gobierna el PSOE (en Écija encima en minoría), con lo que ahora está por ver si este factor tiene su influencia en las urnas en forma de voto de castigo.
  • ABSTENCIÓN. Es uno de los grandes temores de estos comicios, sobre todo por parte del PSOE. En 2007 fue de casi el 40% de media en toda la provincia, con picos preocupantes como el de Dos Hermanas, que con un 45,77% fue el municipio más abstencionista. En el otro lado de la balanza se colocó Badolatosa, en la Sierra Sur, con una participación récord del 87,77%.
  • MAYORÍAS ABSOLUTAS. En 2007 pareció que la ciudadanía tenía claro que quería estabilidad, lo que se tradujo en 78 mayorías absolutas (diez más que en las elecciones de 2003) en los 105 municipios de la provincia. La sensación ahora es que el voto está mucho más fragmentado.
  • TRANQUILIDAD. Y a propósito de mayorías absolutas, ya quisieran todos los regidores de la provincia ser como el socialista Francisco Casero, que fue el alcalde más votado: acaparó el 84,94% de los votos depositados en las urnas. El resultado es que tiene ocho concejales frente a una oposición con una sola edil del PP.

  • 1