lunes, 22 abril 2019
12:17
, última actualización
Local

Las partes se oponen a la petición de jurado popular de la defensa de Rosa Del Valle

El abogado ha justificado su petición en la garantía de un derecho fundamental a un juicio justo y con todas las garantías.

el 11 dic 2009 / 12:11 h.

TAGS:

Todas las partes actuantes en el procedimiento judicial por el caso de la niña Mari Luz Cortés se han opuesto hoy a la petición de jurado popular realizada por la defensa de Rosa del Valle, imputada por asesinato en los hechos junto a su hermano Santiago.

Así lo han manifestado en la vista oral celebrada esta mañana en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Huelva para ver el recurso de apelación presentado por la defensa de Rosa del Valle contra el fallo del Juzgado de Instrucción número 1 de Huelva, que instruye el caso, denegando la petición.

Ante el Tribunal de la Sección Primera, Manuel Domínguez, abogado de Rosa, ha justificado su petición en la garantía de un derecho fundamental a un juicio justo y con todas las garantías.

Considera, según ha indicado, que continuar con el procedimiento ordinario y que su cliente sea juzgada por un jurado profesional "no supone un mayor perjuicio para ella", sin embargo entiende que de lo que se trata es de "hacer cumplir la ley" y tanto la ley del Tribunal del Jurado y como en la sentencia del Tribunal Supremo de 26 de junio de 2009, recogen que este caso ha de verse con jurado popular.

Por su parte, el abogado de Santiago del Valle, José López Rueda, se ha opuesto al cambio de procedimiento y ve más conveniente el jurado profesional porque "cuando mi cliente se siente en el banquillo los miembros de éste no van a estar influenciados por el juicio mediático paralelo al que ya ha sido sometido".

El abogado de Isabel García, mujer de Santiago del Valle, Leonardo Ponce, también ha participado en la vista, pese a estar ya su cliente fuera del procedimiento por sentencia dictada en octubre, y se ha negado ya que la misma podría tener consecuencias negativas para ésta, por ello ha solicitado que "se cambie o no el procedimiento a Isabel se debe de dejarla fuera".

La Fiscalía, representada por Alfredo Flores, ha esgrimido que desde el principio esta parte ha solicitado un juicio en el menor tiempo posible, porque hay presos preventivos, y justo y con garantías para los procesados, entendiendo que el jurado profesional es el más adecuado.

Sin embargo, ha pedido que en caso de que se acepte el jurado popular, Rosa del Valle realice un pronunciamiento en el que especifique que quiere ser juzgada por ese procedimiento para evitar que el mismo día de inicio del juicio renuncie a su abogado, que es de oficio, y diga que nunca lo ha querido, teniendo que suspender la vista.

Por último, Alberto Fariñas, abogado de la familia de Mari Luz, ha pedido la desestimación del recurso al entender que el jurado profesional es que el ofrece más garantías y como, el resto de las partes, que una sentencia, en referencia a la del TS de 26 de junio "ni cambia la ley ni crea jurisprudencia".

  • 1