Economía

Las pérdidas de Cajasur se aproximan a los mil millones

La fuga de depósitos de la entidad cordobesa se estima en un 11,4%

el 16 dic 2010 / 20:53 h.

Suma y sigue. Las inversiones fallidas, las suspensiones de pagos de inmobiliarias, la mora del crédito y, por último, la huida de depósitos y clientes hicieron que Cajasur perdiera 950,06 millones de euros entre enero y septiembre de este año. Todo el agujero está aflorando en vísperas de que la vasca BBK tome las riendas oficiales de la cordobesa el 1 de enero, aunque a efectos prácticos ya ejerce poder pleno sobre sus decisiones y estrategias comerciales.

Si aislamos el tercer trimestre de Cajasur, el primero de la nueva era con BBK -se la adjudicó a mediados de julio-, se constata que la mayoría de las pérdidas datan de este periodo, aunque hay que tener en cuenta que se acometió una actualización del valor de sus activos (entró, por ejemplo, la insolvencia de Noriega, inmobiliaria de Grupo Sánchez-Ramade). Mientras, la sangría de depósitos o retirada de dinero por parte de los clientes continuó. En concreto, en tres meses disminuyeron en 155,89 millones de euros, hasta los 12.102,22 millones. La merma ha sido de 1.552,13 millones en el último año, esto es, el 11,36% del volumen total confiado a 30 de septiembre de 2009.

En cuanto a los créditos, en el tercer trimestre se contabilizaron 11.552,63 millones de euros, cifra inferior en 961,15 millones a la de finales de junio pasado. Esta distancia se explica por los créditos que entraron en mora o se dieron por irrecuperables y se llevaron directamente a pérdidas.

Los números rojos, asimismo, hicieron que al cerrar el tercer trimestre del ejercicio en curso los fondos propios bajaran a una raquítica cifra: 45,32 millones de euros, si bien hay que recordar que la caja tiene tras de sí el amparo del fondo de rescate bancario (FROB) y el Banco de España, así como a BBK, su nueva dueña. Para hacerse una idea del bajón, ahí quedan los 844,93 millones que Cajasur acumulaba al finalizar el mes de septiembre del año pasado.

En este sentido, los mercados están cada vez más pendientes del volumen de los recursos propios -en las cajas de ahorros son fundamentalmente las reservas- a la hora de medir la salud financiera de las entidades. En el resto de las cajas andaluzas -Cajasur perderá su origen regional en enero cuando será transformada en un banco por parte de BBK con sede social en el País Vasco-, este apartado arroja las cuantías siguientes: Cajasol (agregada ya Caja de Guadalajara y ajena aún a Banca Cívica), 1.800,69 millones (2,98% interanual más), Unicaja (que incorpora Caja Jaén), 3.008,47 millones (+3,48%), y Caja Granada, 771,22 millones, con un leve descenso de dos décimas respecto a septiembre de 2009.

Resultados. En cuanto a los beneficios de Unicaja, Cajasol y Caja Granada, estuvieron lastrados, al igual que toda la banca, por el deterioro de los activos y el aumento de la mora del crédito, y que conllevaron la necesidad de engordar las reservas frente a riesgos ya en curso o futuros.

La entidad malagueña ganó en los primeros nueve meses del año 150,31 millones, un 36,91% menos que en igual periodo del pasado año, la sevillana hizo lo propio en 54,14 millones, con caída del 46,53%, y la granadina arrojó 27,81 millones y un descenso interanual cifrado en el 12,87% (no se toma en cuenta la fusión fría o SIP que ésta acometerá con otras cajas de ahorros nacionales).

Los créditos fallidos y que pasaron pues a pérdidas y la menor actividad de préstamos debido a la coyuntura económica provocaron un retroceso de la cartera crediticia de las cuatro entidades andaluzas del 5,53%, siendo para los depósitos del 4,91%.

Guadalajara perdió 5 millones

Aislada de la fusión con Cajasol, Caja de Guadalajara registró hasta septiembre pérdidas de 5 millones de euros. Dado que Caja Castilla-La Mancha es ya un banco y registró beneficios en el periodo (de 15,36 millones de euros), la entidad absorbida por la sevillana fue la única de España, junto a Cajasur, que registró números rojos. En solitario, Cajasol ganó 59,15 millones. Por otra parte, Caja Granada anunció ayer que prevé empezar a abrir cuentas en la sociedad central del Banco Mare Nostrum, en el que se ha integrado junto a Caja Murcia, Caixa Penedés y Sa Nostra, el próximo mes de enero.

 

  • 1