Cultura

Las promesas del indie no quieren oídos sordos: nace el Festival Sevilla Indiferente

La cita, gratuita, es doble: hoy y mañana, encuentro con el indie más intimista, iniciático y experimental. Y con notable sello sevillano y andaluz.

el 10 jun 2010 / 20:16 h.

Quédese con el nombre: Festival Sevilla Indiferente, porque promete dar guerra musical. Vamos, si los patrocinios no se le caen y las ganas no les decaen, y esto último no parece probable.

Porque los organizadores de este certamen, un triunvirato de socios que han fundado la Asociación Ecetera Proyectos Culturales, sueñan con alcanzar, como poco, el nivel de otras citas festivaleras consolidadas en la agenda de la ciudad: el South Pop y el Territorios.

Este Sevilla Indiferente es, por así decirlo, el hermanillo pobre y pequeño, ése que nace casi con lo puesto, con los grupos invitados a tocar rebajándose mucho el caché porque lo que les interesa es estar y tocar, con algunos que no tienen ni disco en el mercado, con subvenciones municipales apalabradas con los promotores que ojalá les lleguen...

En fin, un evento con su toque de precariedad pero con ganas de abrirse paso, de remover la atonía en que Sevilla se sumerge en llegando estas calendas.

Pues nada de remolonear. Si a usted, lector, le gusta la música indie más experimental y menos comercial, si quiere darle un voto de confianza a los que empujan desde la base por abrirse paso con sus voces, teclados y guitarras, y si no tiene nada mejor que hacer hoy y mañana por la noche que dejarse caer en el Monasterio de la Cartuja, sede del CAAC (que cede el espacio y ayuda lo suyo en labores técnicas), no lo dude. Para colmo, hasta la entrada es gratuita...

¿Y qué se encontrará? Esta noche, a las 21.00 horas y con la selecta nevería de la Cruzcampo refrescando gaznates, se topará con el sonido folk poderoso con tonos cinematográficos del grupo Las Buenas Noches, uno de los cabezas de cartel del festival junto a los de Pájaro Sunrise.

Las Buenas Noches, capaz de fundir en sus temas notas del gran Ennio Morricone, de la copla española, el blues y la nueva trova de Víctor Jara, comparece para presentar el repertorio de Aventuras domésticas, su único álbum editado hasta el momento. Y de propina presentarán nuevas canciones, algunas ya aireadas a través de la red.

Una hora después, a las 22.00, tomarán el relevo los miembros de Pinocho Detective, que propondrán un directo pleno de lirismo acompañados de instrumentos de viento.

A las 23.00 sonará Pájaro Sunrise, formación laureada -en España fueron elegidos como grupo Talento Fnac y los premios La Noche en Vivo la seleccionó entre los mejores grupos nacionales de los últimos años- que interpretará temas de su disco Done/Undone. Es su primera vez, dice la organización, en Sevilla.

La madrugada será para Blacanova, una de las apuestas sevillanas. La formación presentará en exclusiva su primer LP editado por el sello barcelonés Foehn Records.
El programa de mañana arrancará a las 21.00 con Leda Tres, grupo de El Puerto de Santa María del que se ha dicho que en su nuevo trabajo promueven una "psicodelia del nuevo siglo".

A las 22.00 sube a escena "uno de los mejores grupos de pop sevillanos": De BRRRR. La noche finalizará con los barceloneses de Alada Sincera y el fin de fiesta de Jubilee, llegados de Andújar (Jaén) con su A place called home.

  • 1