Local

Las quejas por botellonas bajan un 45% y se sitúan en 60 cada fin de semana

El mes de noviembre se cerró con 236 llamadas al 112 para denunciar botellonas, una media de 60 cada fin de semana. Esta cifra supone una reducción del 45% respecto al mes de septiembre. El Ayuntamiento considera que hay una clara tendencia descendente que se ha confirmado en el puente.

el 14 sep 2009 / 21:19 h.

TAGS:

El mes de noviembre se cerró con 236 llamadas al 112 para denunciar botellonas, una media de 60 cada fin de semana. Esta cifra supone una reducción del 45% respecto al mes de septiembre. El Ayuntamiento considera que hay una clara tendencia descendente que se ha confirmado en el puente.

Entre el viernes y el domingo pasado sólo se registraron una treintena de llamadas para denunciar botellonas en el Centro de Coordinación de Emergencias Operativas (Cecop), una cifra muy inferior a la registrada desde el inicio del curso escolar -el verano queda aparte ya que los datos están muy por debajo de los habituales-. Zonas como la Alameda, Viapol o determinados puntos de Sevilla Este copan las denuncias ciudadanas, que también afectan a lugares como el Polígono de Calonge, una zona industrial en la que prácticamente se permite el consumo de alcohol.

El mes de septiembre se cerró, según los datos facilitados por el equipo de Gobierno, con 280 denuncias vecinales por botellonas -cifra que no equivale al número de concentraciones nocturnas, puesto que una misma puede provocar varias llamadas al 112-, una media de 65 cada fin de semana. Los avisos se triplicaron respecto a los meses de verano.

La tendencia ascendente se mantuvo en octubre, cuando además los domingos se situaron por encima de los viernes en denuncias vecinales. El mes se cerró con 430 denuncias vecinales, más de 100 cada fin de semana. Los registros más altos se alcanzaron los sábados -163 en total-, pero el balance de avisos en domingos se situó cerca -155-.

Pero la tendencia cambió en noviembre -una alteración marcada también por las condiciones metereológicas-. Se cerró con 236 denuncias al 112, una media de 60 cada fin de semana. Las quejas por concentraciones los domingos bajaron a 65 -tres veces menos-.

En el primer fin de semana de diciembre, el del puente, los datos de la Delegación de Convivencia y Seguridad revelan un nuevo descenso. Sólo se han contabilizado 31 llamadas, casi la mitad de la media del mes anterior -en este caso los datos están marcados por las festividades y el puente-.

En las últimas semanas se ha reforzado la presencia policial en puntos como la Alameda o Viapol, zonas en las que los vecinos habían detectado y denunciado un aumento de las concentraciones nocturnas. Pese a esto, no se ha elevado el número de denuncias. La media sigue situada por debajo de las diez cada fin de semana, muy lejos de los registros alcanzados en el primer trimestre de aplicación de la nueva ley autonómica. Sólo en el primer día se tramitaron más de trescientas.

Con estos resultados, la Policía Local se prepara ya para diseñar sus modelo de actuación, una vez que se ponga en marcha el proyecto del botellódromo.

  • 1