Local

Las restricciones de China y Rusia llevan a la caída de adopciones fuera

"China es un pasillo largo donde sólo tienes que esperar, en Rusia hay muchas puertas de las que a veces tienes que salir".

el 14 sep 2009 / 22:54 h.

TAGS:

"China es un pasillo largo donde sólo tienes que esperar, en Rusia hay muchas puertas de las que a veces tienes que salir". Así es para Lola Ortega, de Interadop, la adopción internacional en estos países. Las solicitudes andaluzas descendieron en 2007, como consecuencia de que se endurecieron las exigencias a los padres.

Lola Ortega, responsable de Interadop, una de las entidades de colaboración en adopciones internacionales de España con sede en Andalucía, se refería con el símil de los pasillos a los trámites de una adopción internacional en China, que con administración centralizada, da pocos problemas pero sí mucha espera. La rusa, por regiones, es algo más tediosa ya que cada una impone sus matices y es todo más complejo. Aún así, el gigante asiático y el europeo han sido tradicionalmente los que por su gran número de población han ofrecido más facilidades para adoptar un niño y, por ello, son estos dos países los que reciben más solicitudes de adopción internacional. Tantas, que sus administraciones se saturaron y decidieron -Rusia, en 2006, y China, en mayo pasado- endurecer las condiciones, cada una a su manera.

Reducir solicitudes y aligerar los trámites es lo que persiguen y, según los datos de balance de la Junta, parece que lo están consiguiendo. Durante 2007 se tramitaron en Andalucía 1.157 solicitudes de adopción internacional, un 20% menos que en 2006, año en que se tramitaron 1.394, según la información facilitada por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, el organismo que tiene la potestad para dar el visto bueno a los padres que quieren adoptar a un hijo en el exterior.

El pasado año fueron 571 las adopciones internacionales culminadas, un 8% menos que en 2006, con 609. Sin embargo el descenso no es alarmante para el responsable de la entidad de colaboración Adecop en Andalucía, Fernando Martos, ya que "se ha llegado al techo de las solicitudes, no es que se reduzcan porque sí, sino que se mantendrán en un nivel normal". El endurecimiento de las normas chinas y rusas ha hecho que se desvíe la demanda a otros países.

En opinión del representante de Adecop en Andalucía, "éste es un momento crítico en la adopción internacional ya que hay más dificultades impuestas por los países por la seguridad del niño. Con la rigurosidad en los documentos de las familias y la idoneidad se pretende evitar casos como los de El Arca de Zoé", comenta refiriéndose al escándalo por secuestro de niños en la ONG de Chad.

Entidades acreditadas. El primero en el recrudecimiento fue Rusia, en junio de 2006. Decidió paralizar las acreditaciones de todas las entidades de colaboración, que hasta entonces renovaban cada año si funcionaban bien en la tramitación de expedientes. En Andalucía, eran Interadop, Creixer Junts y Andai las que con anterioridad a la medida estaban acreditadas. Esas mismas, después de un año y medio de parón, recibieron a finales de diciembre la potestad renovada por parte de Rusia. Este período en el que no se envió ningún nuevo expediente ha concluido con un descenso en la llegada de niños rusos adoptados a Andalucía, siendo 130 los llegados en 2007, en contraste con los 158 de 2006. En estos momentos estas entidades esperan el documento oficial del Ministerio ruso de Educación, encargado allí de las adopciones, para enviar nuevos expedientes de adopción.

En cuanto a China, según afirma Lola Ortega, de Interadop, "el trámite es sencillo, lineal, sin problemas". Ante el incremento constante de solicitudes de adoptantes para este país, el Centro Chino de Adopciones decidió en mayo de 2007 endurecer las condiciones para acotar la adopción. A partir de entonces, según explica la citada entidad colaboradora, las familias deben tener como nivel de estudios mínimos el título de bachillerato, unos ingresos de 3.000 euros anuales por miembro de unidad familiar, mientras que antes sólo pedían un nivel económico medio pero sin determinar.

China ya no permite familias monoparentales y las parejas deben estar ahora casadas. Cada miembro debe tener como mínimo 30 años. También ha incrementado el tiempo de tramitación del expediente desde entre los seis y ocho meses de antes a 20 ó incluso 24 meses de ahora.

"Debido al crecimiento económico que experimente China, hay familias que pueden soportar mejor los gastos y no dejar a sus hijos en un orfanato", cuenta Lola Ortega. Por eso, en 2007, de China salieron 195 niños con destino a casas andaluzas, cifra que supone un importante descenso respecto a 2006, cuando fueron 239 las adopciones consumadas. Pese a que también ha habido una importante reducción de las solicitudes respecto a 2006, sigue siendo el país más demandado por quienes quieren adoptar un hijo fuera de España.

  • 1