martes, 20 agosto 2019
20:33
, última actualización
Local

Las tiendas siguen vendiendo miles de televisores sin TDT

Cuando quedan pocos meses para el apagón analógico, el próximo 3 de abril, y a pesar de que ya hay regiones donde la televisión sólo se ve en TDT, todavía se venden receptores sin adaptar.

el 10 oct 2009 / 19:52 h.

La mayoría de la población ya se ha adaptado a la TDT.

Siete de cada diez hogares españoles ya pueden ver la Televisión Digital Terrestre, aunque, a pocos meses del apagón de la televisión analógica, que se producirá en abril de 2010, todavía cada mes se venden miles de televisores sin capacidad de sintonizar la señal digital, según denuncia en su último informe el Observatorio de Impulsa TDT.

El documento, que analiza la situación actual de la TDT en España correspondiente al mes de septiembre, señala que en ese mes se vendieron 3.185 equipos sin capacidad para sintonizar la TDT, una cifra, que "a pesar de suponer un nuevo mínimo histórico, sigue siendo absurda", señala la asociación, que agrupa a las principales operadores.

En cuanto a la expansión de la TDT, la asociación señala que en los nueve primeros meses del año, más de la cuarta parte de los hogares españoles han adaptado su equipamiento para recibir la señal de la TDT y, como consecuencia, la cuota de pantalla de la televisión digital ha alcanzado en septiembre el 45,3% de la audiencia total de televisión, es decir, más del doble de la cuota que presentaba a finales de 2008.

Así, la TDT es, desde el pasado verano, la forma principal de ver televisión en España, ya que la televisión analógica sigue perdiendo posiciones en su favor. En cuanto a la venta de sintonizadores, los más de 670.000 dispositivos vendidos durante agosto suman un total acumulado de descodificadores en España de 21,8 millones de unidades, de las cuales el 30% del total, es decir 6,5 millones, corresponden a ventas de los ocho primeros meses de 2009.

No obstante, las estimaciones del Observatorio de Impulsa TDT elevan aún más esta cifra y la llevan hasta los 23,5 millones de sintonizadores, puesto que no están incluidas las ventas en Canarias.Más del 90% de las personas que afirman no disponer de Televisión Digital Terrestre en sus hogares conocen la nueva tecnología y los pasos que hay que seguir para adaptarse, un dato que se hace más positivo entre los habitantes de los municipios incluidos en los Proyectos Técnicos de la Fase I, en los cuales sólo el 7,6% dice no conocer la TDT.

  • 1