Local

Las universitarias fuman más

Está visto que estudiar mucho no lo hace a uno más listo: encuestas de la Hispalense revelan que los universitarios no tienen las ideas claras en materia de drogas ni de tráfico, pese a considerarse prudentes. Las alumnas siguen siendo las que más fuman.

el 15 sep 2009 / 08:33 h.

TAGS:

Está visto que estudiar mucho no lo hace a uno más listo: encuestas de la Hispalense revelan que los universitarios no tienen las ideas claras en materia de drogas ni de tráfico, pese a considerarse prudentes. Las alumnas siguen siendo las que más fuman.

Presumía el miércoles la Universidad de Sevilla de lo mucho que preocupa a sus miembros, desde alumnos hasta trabajadores, todo lo que atañe a la salud de los jóvenes. Para estar tan interesados, resulta llamativo el detalle de que el tabaco siga campando a sus anchas por los pulmones y bronquios de tan distinguida clientela. La Hispalense no daba cifras, pero reconocía que el consumo es mayor en las mujeres que en los hombres y que la mitad de los adictos han intentado dejarlo alguna vez. El primer problema sanitario de los jóvenes sigue siendo creerse inmortales, a lo que se ve.

El caso es que el Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria (SACU) ha estado haciendo encuestas entre los miembros de la institución académica para ver por dónde respiran en materia sanitaria, incluidos en esta categoría los hábitos en la conducción. Sea o no cierto, el 80% de los que se animaron a participar dijeron considerarse prudentes al volante. Una afirmación bastante subjetiva que contrasta con ese "alto porcentaje" de universitarios (no se dan cifras) que admiten haber conducido alguna vez bajo los efectos del alcohol.

Ni idea de los puntos . Las encuestas del SACU, enmarcadas en el programa Forma Joven, se han realizado coindiciendo con las campañas de sensibilización sobre "diversos problemas de salud que afectan a la juventud", indica el comunicado de la Universidad de Sevilla: "Alimentación, paz, salud sexual, seguridad vial y las adicciones al juego, alcohol, tabaco" y otras drogas.

Por seguir en materia de conducción, el 70% de los encuestados "no conoce bien" el funcionamiento del carnet por puntos y la mayoría valora de forma positiva la realización de estas campañas de sensibilización.

En una de las encuestas, la que se hizo con motivo de la campaña Por una Universidad sin drogas, se pone de manifiesto que "alrededor del 20% de los estudiantes consultados no consideran que sustancias como el alcohol y el tabaco sean consideradas como drogas.

Con todo, parece ser cierto el interés que estos temas despiertan entre los alumnos de la Hispalense, ya que más de 6.000 universitarios han participado en las diferentes actividades de promoción de hábitos saludables realizadas por la Universidad de Sevilla durante el curso pasado.

El programa Forma Joven está compuesto por seis cursos de libre configuración en mediación universitaria, el II Curso de Periodismo y Salud, las I Jornadas de Inmigración, Salud y Género, ocho campañas de sensibilización y el llamado Club de Mediación Universitaria.

  • 1