Cultura

Las Vegas se viste de gala para los Grammy Latinos

Las Vegas, la ciudad del juego y los espectáculos de todo tipo, se transformará la próxima semana para acoger la entrega de la octava edición de los Grammy Latinos.

el 14 sep 2009 / 19:46 h.

Las Vegas, la ciudad del juego y los espectáculos de todo tipo, se transformará la próxima semana para acoger la entrega de la octava edición de los Grammy Latinos, el evento anual más importante de la industria de la música latina.

Aunque la ceremonia de entrega de los premios será el 8 de noviembre en el hotel Mandalay, desde el lunes se desarrolla una serie de actividades y espectáculos para festejar la buena salud de la música en español.

"Se escogió Las Vegas porque es una ciudad diseñada para el mundo del espectáculo", explicó a Efe Gabriel Abaroa, presidente de la Academia Latina de la Grabación o LARAS (siglas en inglés).

Según Abaroa, otro factor esencial a favor de Las Vegas es "que tiene un crecimiento enorme de la población hispana, ya que de los dos millones de habitantes más de un 15 por ciento son latinos, además de la significativa población turística flotante Latinoamericana".

Para próximas ediciones se tendrán en cuenta las candidaturas de ciudades tan diversas como Dallas, Houston, Washington DC, Atlanta, San Juan (Puerto Rico), Barcelona (España) y Shangai (China).

Pero antes de decidir la sede de 2008, Abaroa se encuentra más atento a la logística de todas las actividades de la próxima semana como la complejidad de organización de la "Alfombra Verde" por la coordinación necesaria para recibir a 700 artistas en muy poco tiempo.

Un total de 500 candidaturas, seleccionadas entre 5.100 discos, se reparten en 49 categorías que van de géneros como tropical, regional mexicana y brasileño, a infantil o urbano, entre otros.

En la octava edición se han incluido dos nuevas categorías: "Mejor canción urbana" en la que compiten los dúos de Don Omar con Wisin; y Yandel, Daddy Yankee junto a Fergie; Calle 13 con Orishas, entre otros, y "Mejor vídeo versión larga".

La selección de los ganadores al gramófono dorado se hace en un proceso que comenzó hace meses con las compañías de discos.

"Es el premio más importante que un artista puede recibir porque es un reconocimiento de sus colegas y compañeros en el trabajo", opinó Abaroa.

Una vez elaborada la lista de candidatos se remitió a los 3.500 socios de LARAS, que son los que tienen derecho de votar y que incluyen a cantantes, productores, músicos, compositores y otros profesionales de la música.

Abaroa, presidente de LARAS desde 2003, es uno más de los votantes lo que le obliga a un proceso educativo porque cuando no conoce a algún artista o disco está obligado a enterarse y preguntar a amigos y familiares.

Los resultados serán contabilizados por la firma estadounidense Deloitte, que entregará el mismo día de la ceremonia el resultado final.

"Es un proceso muy democrático", muy integro y, "al final del camino hay más aciertos que errores", señaló Abaroa.

Además de las votaciones, los miembros y el Consejo Directivo de LARAS escogen los homenajeados al "Premio a la Excelencia Musical", "Premio del Consejo Directivo" y "Persona del Año" otorgado, en esta ocasión, al artista dominicano Juan Luis Guerra por sus contribuciones filantrópicas, logros profesionales y culturales.

Estos homenajes se celebrarán la víspera de la ceremonia de entrega de los premios.

En la velada musical cantarán Ricky Martin, Aleks Syntek, Rubén Blades, Daddy Yankee, Milly Quezada, Johnny Rivera, Daniela Mercuri y Carlos Vives.

  • 1