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Economía

Las ventas del comercio al por menor caen un 9,6%

Las ventas del comercio al por menor registraron en noviembre un descenso del 9,6% en términos constantes, mientras que el empleo en el sector se redujo un 1,9%, la mayor caída de la serie, según informó el INE.

el 15 sep 2009 / 20:25 h.

Las ventas del comercio al por menor registraron en noviembre un descenso del 9,6% en términos constantes (eliminando el efecto precios), mientras que el empleo en el sector se redujo un 1,9%, la mayor caída de la serie, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, las ventas del comercio minorista descendieron en noviembre por noveno mes consecutivo. En marzo empezaron a bajar, lo hicieron en un 8,7%, y siguieron registrando caídas en los meses siguientes, con un techo del 9,8% alcanzado en junio, la mayor reducción desde enero de 2004.

En noviembre, las ventas de los productos alimenticios se redujeron un 5,6% en tasa interanual, mientras que las de productos no alimenticios cayeron un 12,2%. Entre estos últimos, las ventas en el segmento de equipo personal cayeron un 12,2%, las de equipo del hogar bajaron un 19,9%, y las de otros bienes descendieron un 8,8%.

Una vez eliminado el efecto calendario, es decir, la diferencia de días hábiles de un mes en los distintos ejercicios, las ventas del comercio minorista registraron una reducción del 8% en noviembre.

Todos los segmentos de distribución comercial redujeron sus ventas en noviembre. El descenso más elevado fue el de las pequeñas cadenas, con una caída del 15,8%, mientras que las grandes superficies redujeron sus ingresos un 8,1% y las grandes cadenas, que vendieron un 2,9% menos.

Por comunidades autónomas, las ventas cayeron en todas ellas, aunque lo hicieron con más intensidad en La Rioja (13,4%) y Baleares (13,1%). Andalucía se situó en el tercer lugar, con un descenso del 10,9%, mientras que el empleo cayó en esta última un 2,9%.

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