Local

Las VPO de La Coronación de Utrera pasan a sus inquilinos tras 46 años

La Junta de Andalucía entrega las escrituras de unas viviendas protegidas que les saldrán a los agraciados por poco más de 1.200 euros.

el 16 dic 2009 / 18:19 h.

TAGS:

Una de las adjudicatarias firma las escrituras.

Son probablemente, como dijo el alcalde de Utrera Francisco Jiménez (PA), las VPO más baratas de España. Un total de 60 vecinos de la barriada de La Coronación de Utrera se convirtieron ayer en propietarios de las viviendas protegidas que ocupaban desde 1963, cuando les fueron adjudicadas en alquiler. La Junta de Andalucía, titular de los inmuebles, había fijado el precio de venta en 1.221 euros.

En la firma de las escrituras estuvieron la delegada provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio, Rosario Ayala, y el alcalde. La adquisición de las VPO era una demanda de los inquilinos, quienes pese a residir en ellas de forma continua desde hace 46 años a cambio de un alquiler simbólico (la última renta no alcanzaba los tres euros mensuales de media), reclamaban convertirse en propietarios, abriendo así la puerta a la posibilidad de venderlas o legarlas a sus descendientes en caso de fallecimiento.

El Ayuntamiento de Utrera trasladó la petición a la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio , que dio el visto bueno a la propuesta el pasado mes de octubre. Pese a que la mayor parte de los interesados ya habían abonado el precio, al resto se les concedió la posibilidad de hacerlo de forma fraccionada en 12 mensualidades.

La Coronación, inicialmente de titularidad estatal, fue promovida a comienzos de los años 60 para albergar a los damnificados por la riada que afectó a buena parte del municipio. Décadas después, pasó a ser propiedad a la Junta de Andalucía, que desde entonces se encargaba de la conservación de los edificios. El Ayuntamiento de Utrera , por su parte, ejercía como administrador y recaudador.

El alcalde anunció que el Ayuntamiento de Utrera asumirá también los gastos derivados de la escritura ante el notario, unos 300 euros de media. La cantidad fijada para el proceso de venta, estipulada según criterios oficiales, depende de factores como el número de años que llevan en la VPO o el cumplimiento de los pagos.

  • 1