Local

Lavado de cara a los bloques de la barriada de Rabesa

El barrio de Rabesa vuelve a estar en el punto de mira de las administraciones. En este caso se trata de dotar a esta popular zona de una nueva imagen, para lo que la Junta de Andalucía está rehabilitando las fachadas de los bloques de pisos más deteriorados.

el 16 sep 2009 / 02:29 h.

TAGS:

El barrio de Rabesa vuelve a estar en el punto de mira de las administraciones. En este caso se trata de dotar a esta popular zona de una nueva imagen, para lo que la Junta de Andalucía está rehabilitando las fachadas de los bloques de pisos más deteriorados.

La mejora se ve poco a poco en su aspecto exterior, actualmente muy deteriorado por la falta de mantenimiento por parte de los vecinos y por las numerosas pintadas que inundan la mayoría de las fachadas. De esta forma la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio está rehabilitando los bloques de pisos que reúnen peores condiciones. Para ello se han invertido, por el momento, más de 50.000 euros en la rehabilitación de fachadas.

Los trabajos, solicitados por la concejalía de Vivienda alcalareña, que dirige Juan Antonio Burgos, no sólo consisten en la pintura en los exteriores de los bloques de pisos, sino también en el arreglo de los desperfectos que éstos presenten.

Las primeras labores afectan a las viviendas de promoción pública en régimen de compra-venta -grupo 1006-, situadas en la calle Director Pérez Vázquez. En los trabajos, que ya están finalizándose, se han realizado labores de limpieza e impermeabilización de fachadas, recuperación puntual de pieza de fábrica vista -ladrillos erosionados-, reparación de pretiles -cornisas-, y pintura general de fachadas, incluyendo balcones y pretiles de cubiertas.

Según ha explicado el concejal de Vivienda, "las actuaciones, con intervenciones similares, continuarán en un futuro en otras viviendas de la zona". De hecho, está previsto que cuando concluya el proyecto de mejora de la barriada en total queden rehabilitadas las fachadas de unas 300 viviendas.

Las reformas y nuevas dotaciones están configurando Rabesa como uno de los barrios con más servicios de Alcalá de Guadaíra, a pesar de que históricamente fuera un barrio marginal, pero hace unos 10 años, y a raíz de un tiroteo que tuvo lugar en la zona, el Ayuntamiento de la ciudad se planteó como objetivo prioritario adecentar por completo la zona y convertirla en un barrio más de la ciudad.

Así, se han incorporado nuevas infraestructuras muy necesarias para la ciudad como el centro de salud Virgen de la Oliva, la nueva Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, el Conservatorio Elemental de Música Manuel García Matos, las instalaciones deportivas, como el campo de fútbol del club Estrella San Agustín y el parque Federico García Lorca, entre otras.

  • 1