Economía

Le Bourget sufre la 'crisis' de los 100 años

La feria de Le Bourget cumple cien años y se le notan. El mercado aeronáutico necesita oxígeno para soplar las velas ante la evidente depresión que asfixia a los grandes fabricantes . Y mientras tanto, España, dio plantón ayer al resto de sus socios europeos en una reunión decisiva para financiar el programa A350 de Airbus.

el 16 sep 2009 / 04:19 h.

La feria de Le Bourget cumple cien años y se le notan. El mercado aeronáutico necesita oxígeno para soplar las velas ante la evidente depresión que asfixia a los grandes fabricantes . Y mientras tanto, España, dio plantón ayer al resto de sus socios europeos en una reunión decisiva para financiar el programa A350 de Airbus.

La feria aeronáutica de Le Bourget, emplazada en el que fue el primer aeropuerto de París, cuenta este año con más de 2.000 expositores de 48 países y sus organizadores.

Entre ellos, Andalucía destaca con un espacio importante en el pabellón de España. Allí están presentes empresas venidas de Sevilla como Alestis, Navair, Inespasa, Meupe, Sofitec o Aerosertec, así como la malagueña Raytheon Microelectronics España.

Lo cierto es que en los stands predomina un optimismo que contrasta con la realidad industria. El mayor evento mundial del sector celebra su centenario en medio de previsiones de crecimientos modestos e, incluso, de recorte. La moderación no afecta al champagne, pero sí al lanzamiento de novedades, puesto que muchos fabricantes prefieren esperar a tiempos mejores para correr riesgos.

Este acontecimiento, que se celebra cada dos años, se ha convertido en el ring habitual donde se miden los dos grandes fabricantes mundiales de aviones comerciales: Boeing y Airbus. Aunque en la presente edición faltan los ganchos y sobran los tropiezos.

En lo que se refiere a Boeing, anunció esta misma semana que rebaja sus previsiones de demanda para nuevos aviones y que se concentra en la entrega de los encargos actuales. La estadounidense ha recortado en 400 el número de pedidos de aeronaves para las próximas dos décadas.

El competidor europeo, Airbus, acude ensombrecido por un accidente aéreo, el del A330 de Air France siniestrado hace 15 días, y por los retrasos y problemas en el programa del gigante A380, el avión comercial más grande de la historia, y en el de transporte militar A400M, que se ensambla en Sevilla.

En este sentido, los Estados europeos están siendo los mejores representantes de la compañía. No en vano, Francia, Alemania y Reino Unido acordaron ayer, durante la feria, adelantar fondos para el desarrollo de su A350. Pretenden aportarán ayudas reembolsables que cubran 3.000 de los 8.000 millones que se necesitan. Pero hubo una ausencia.

España no estuvo en la reunión, aunque fuentes diplomáticas francesas dijeron desconocer si fue por motivos de agenda o por

posibles desavenencias a raíz de otras negociaciones en curso entre ambas partes. Fue la única baja entre los representantes de países donde se construirán partes del futuro avión. Plantón en una reunión decisiva para financiar un programa que es vital para la aeronáutiva andaluza y para una compañía sevillana en concreto, Alestis.

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