Cultura

'Le debo mi carrera a Estados Unidos'

El cariño y el apoyo del público estadounidense es parte esencial del éxito que ha cosechado el cantante español Enrique Iglesias en su carrera musical, según reconoció el artista en una entrevista. "Le debo mi carrera a Estados Unidos, porque, aunque soy español, he crecido la mitad de mi vida en Miami".

el 15 sep 2009 / 16:16 h.

El cariño y el apoyo del público estadounidense es parte esencial del éxito que ha cosechado el cantante español Enrique Iglesias en su carrera musical, según reconoció el artista en una entrevista. "Le debo mi carrera a Estados Unidos, porque, aunque soy español, he crecido la mitad de mi vida en Miami y fue ahí donde estudié y donde empecé este sueño que hoy sigue dándome tantas satisfacciones", aseguró Iglesias, quien ayer cierra su gira por EEUU con un esperado concierto en Nueva Jersey.

El intérprete de temas tan conocidos como Experiencia religiosa, Bailamos o Héroe ha recorrido la geografía de su país de adopción con una gira en la que ha repasado sus mayores éxitos y en la que ha vuelto a demostrar que conecta muy bien con el público estadounidense. "No sé muy bien por qué ocurre, pero creo que yo también soy una parte representativa de esta nación", argumentó Iglesias al hablar del éxito de unos conciertos en los que canta en inglés y español sin distinción, algo que hace de sus veladas "un experimento de eso que llamamos spanglish".

Para el cantante, su espectáculo incluye "una hora y media de canciones que la gente ha hecho suyas en ambos idiomas y no importa si hablo inglés o español, o que cante más en un idioma que en otro".

Iglesias reconoció, sin embargo, que su apuesta por cantar en una lengua que no era la suya, el inglés, le abrió mercados "en los que jamás habría soñado estar: desde Sudáfrica o Rusia, hasta Turquía, el Reino Unido o la misma India". "Un día canto en la Eurocopa, otro día en el macroconcierto de Live Earth... Dime tú qué más puedo pedir", dijo el artista español que, en su presente gira por Estados Unidos, ya ha actuado por el momento ante más de 130.000 personas, un público que, según reconoce, lo ha recibido "con muchas sorpresas".

  • 1